ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación y uso sustentable de la biodiversidad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Unidad Curricular: Conservación y uso sustentable de la biodiversidad

Participante: María José Oviedo González

PRUEBA DE ENSAYO

        Conforme pasan los años, la tierra nos ha venido advirtiendo sobre una situación de insostenibilidad que se ha ido acrecentando con el transcurrir del tiempo, bien sea, desde el punto de vista  ambiental, social, económico, político y/o cultural. El término “insostenible” lo interpreto como un hecho que pierde los niveles de equilibrio que desestabilizan o deterioran el ambiente y su entorno social. Se puede subrayar que los países están haciendo  mal uso de sus recursos naturales, tanto renovables como no renovables, lo que significa, pérdidas irreparables de la riqueza en agua, biodiversidad y suelos, entre otras. Todo esto lo va generando la superpoblación, explotación de los recursos indiscriminadamente y desarrollo socioeconómico injusto. Todo esto exige, por tanto, evaluar el estado, las causas y las consecuencias de dicha insostenibilidad.

        Los factores y las causas que originan y se originan de la problemática ecológica son de diferente índole, sin embargo, es la acción irracional del hombre en su afán desmedido por transformar la naturaleza, la que produce los mayores estragos.

        Como se menciona anteriormente uno de los factores es el aumento de la población, desde el punto de vista demográfico, no afecta únicamente la cantidad de personas que habitan en la superficie terrestre; si no, también la alta concentración de la población en diferentes espacios geográficos, bien sea, ciudades o pueblos. A consecuencia de esto, los recursos naturales del planeta están cada vez más limitados, más aun, si continua el crecimiento exponencial de la población; para ello, considero que es necesario realizar una reestructuración económica; frenar un poco la sobrepoblación en algunas ciudades para evitar la miseria y planificar de alguna manera lo demográfíco, esto se puede realizar en algunos países, por lapsos de tiempo controlados.

        La concentración de la población, también está generando ese boom demográfico, aquí en Venezuela, lo podemos observar cuando el campesino migra a las grandes ciudades (Caracas, Maracay, Valencia…) generando así el incremento poblacional en ellas y el despoblamiento de los campos. El gobierno venezolano, en aras de satisfacer necesidades habitacionales, ha sido uno de los causantes de la deforestación de espacios naturales como en el caso de Caracas la desaparición de muchas zonas verdes, para cubrir las necesidades del aumento poblacional, pues se han construido urbanismos que no han sido sujeto a estudios de impacto ambiental.

        Por otra parte, un factor que incide en la insostenibilidad del planeta es el uso desmedido de agro tecnología, que no está al alcance de agricultores promedio, sino de aquellos agricultores que gozan de buen capital y mercado, esta agro tecnología cuando es usada de manera desproporcional pensando solo en un beneficio económico sin medir las consecuencias ambientales, son las que van a contribuir con el deterioro de la tierra. Hay muchas técnicas, agroecológicas que pudieran adoptar los agricultores que son importantes que los campesinos lo conozcan para evitar el uso de pesticidas, fertilizantes, herbicidas, entre otros, que ellos mismos promovieron y provocaron la crisis ecológica de la agricultura.    

        En cuanto al desarrollo socioeconómico injusto entre las naciones, incide en que las sociedades rurales del tercer mundo padecen de empobrecimiento, desintegración social, emigración en gran escala y devastación ambiental. El sistema mundial incrementa a diario la polarización entre pobreza y riqueza, entre naciones, regiones, comunidades e individuos. Las regiones incapaces de atraer la inversión sufren el destino de los perdedores en el permanente  ámbito económico, condenándose al olvido en el escenario mundial. Hay que tener en cuenta que ninguna economía es duradera si produce desigualdades y exclusiones, que el progreso es justo y deseable si el bienestar de unos es a costa de la explotación y la miseria de otros; el deber ser es generar bienestar para todos, sin exclusiones, esto significa respetar la diversidad de economías de nuestras sociedades; respetar los conocimientos locales y respetar la Tierra y su diversidad biológica, que será la encargada de alimentar a las generaciones venideras, para poder así, hablar de un desarrollo sostenible e integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (192.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com