ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Considerando la lectura y el análisis de los contenidos de la semana 8 y la investigación que Ud. pueda realizar en Internet, desarrolle lo siguiente: Control 8


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

Programa de vigilancia epidemiológica parte (II)

Carolina Rodríguez Rolack.

Salud ocupacional y epidemiología

Instituto iacc

15/10/2017


DESARROLLO.

Considerando la lectura y el análisis de los contenidos de la semana 8 y la investigación que Ud. pueda realizar en Internet, desarrolle lo siguiente:

  • Refiérase y explique la importancia que tiene la recolección de datos de forma sistemática sobre problemas de salud específicos de los trabajadores dentro de en un programa de vigilancia epidemiológica.
  • Use ejemplos concretos para validar su argumentación

La implementación de programas de vigilancia en una organización se rige en 2 etapas:

1.- Esta etapa consta de la identificación del agente, partícula u onda expansiva ya sea estable, fluctuante o impulsiva, el nivel de contaminante al interior de su sangre u orina según proceso a desarrollar.

2.-Esta se enfoca en los estudios que se le puedan realizar a un trabajador expuesto, donde se evidencie claramente la contaminación en sus pulmones, además de la repercusión que presenta en su pabellón auditivo por los altos niveles de ruido o el contaminante que su cuerpo se ve expuesto

Para la exposición a  polvo en suspensión, se deben realizar los monitores mediante una radiografía de tórax. Cuándo existe exposición  a ruido corresponde realizar  un estudio de audiometría. Realizados estos dos pasos se puede realizar la entrega de los resultados a la empresa y el trabajador, ya que si este posee una alteración se deba aplicar un plan de trabajo, con el objetivo de evitar el desarrollo de la enfermedad profesional.

Cuando exista el caso que el estudio realizado presente una alteración se debe realizar la implementación de medidas  de control inmediatas evitando el desarrollo paulatino de la posible enfermedad, de igual modo se debe  tratar de recopilar la mayor cantidad de información y datos solidos del trabajador, tales como; edad, años de servicio en el área, días que realiza la actividad, horas de exposición  al agente de trabajo. La recolección de los datos se debe realizar  cuando evaluamos la presencia o cantidad de agente y la información entregada por el trabajador según el  protocolo a estudiar para poder planificar y gestionar la incorporación y estudio al área de salud ocupacional según los criterios que presenten el screening cualitativo o el estudio cuantitativo. Cabe señalar que al realizar la recopilación de datos podemos realizar diferentes mejoras, campañas para minimizar, eliminar o erradicar el agente presente según planes de trabajo en la SSO.

A modo de ejemplo podemos tomar el caso de la minería en el área de chancado y molienda  por rubro existe exposición  polvo en suspensión (sílice) y ruido, para lo cual se debe realizar un estudio cualitativo donde se  identifique  la presencia del agente a través de un sonómetro en el caso del ruido y con una bomba gilian para poder  identificando el nivel de polvo inhalado. Al  presentar estos un nivel de alteración, se debe comenzar a recopilar la mayor cantidad de información y datos del trabajador, como las horas efectivas que el  trabajador permanece expuestos  y otros eventos de similares características  que se le hayan presentado en otras empresa pudiendo validar el programa de vigilancia y realizar el seguimiento para poder identificar donde se contrajo la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com