ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  221 Visitas

La constitución política de 1991, en comparación con la que regia con anterioridad tiene las siguientes características:

La constitución política de 1991 reconoce a Colombiacomo un estado social de Derecho, es decir paso de un estado de derecho a un estado social de derecho.

Con la constitución política de 1991 en Colombia se abre un nuevo proceso departicipación ciudadana y más concretamente un nuevo marco democrático fundamentado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales para todos los colombianos.

Nuestra constituciónpolítica incorpora como derechos fundamentales los consagrados en el titulo II y capitulo I, que reconoce para todos los colombianos unos derechos primarios como son, la vida, laintegridad física, la salud, la educación, la libertad de culto, la libertad de expresión, el trabajo, la participación entre otros.

Nuestra carta política incorporo nuevos espacios departicipación ciudadana, rompió el estrecho marco de llamada democracia participativa, avanzo al definir el estado como una democracia participativa.

Finalmente se puede decir que fueronmuchos los cambios que introdujo la constitución de 1991 como los mecanismos de participación como la tutela en la defensa de los derechos fundamentales.

Se facilito la doblenacionalidad, la vida de los colombianos en el exterior, el endurecimiento de las inhabilidades de los congresistas; la elección popular alcaldes y gobernadores, la introducción del sistemaacusatorio y la fiscalía etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com