ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

1. INTRODUCCION

2. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU

2.1 PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

2.1.1 PUNTO DE VISTA MATERIAL

2.1.2 PUNTO DE VISTA FORMAL

3. HISTORIA

4. EVOLUCION DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

5. DIVISION DE PODERES

6. CONTROL POLITICO DEL PODER EJECUTIVO

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

La constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo.

La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

2. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

La Constitución Política del Perú es la norma suprema de nuestro país, que es un estado soberano u organización, la cual está establecida para regirlo.

Asimismo, determina los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.

Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades, así como la regulación de estos, mediante las sanciones respectivas en caso de abusar de las libertades y cometer delitos.

2.1 PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, Y QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA:

2.1.1 punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal.

2.1.2 punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

El término constitución, en el sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

3. HISTORIA

La historia del constitucionalismo en el Perú está vinculada con el nacimiento de la república, en 1821, luego de que José de San Martín decretara la independencia del Perú.

En esas circunstancias surgió la necesidad de elaborar y aprobar, al igual que se había dado ya en otras naciones, una constitución que estableciera la forma de organización de Estado que se iba a dar al Perú. Es en este episodio donde se llevó a cabo el primer debate del recién convocado Congreso Constituyente.

La posición de San Martín y de algunos precursores como Hipólito Unanue era establecer en el país una monarquía constitucional. Por otro lado, también la facción republicana tenía muchos adeptos, siendo ésta posición la que finalmente se impuso en el Congreso.

Desde entonces, el Perú ha sido regido por varios textos constitucionales de distintas orientaciones, cada una de ellas graficó la tendencia política predominante en ese preciso momento histórico.

4. EVOLUCION DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

A lo largo de su historia, el Perú ha tenido 16 constituciones políticas:

1. 1823 constitución política de la republica peruana

2. 1826 constitución política del Perú

3. 1828 constitución política de la republica peruana

4. 1834 constitución política de la republica peruana

5. 1836 constitución política de la confederación Perú boliviana: constitución del estado sur-peruano

6. 1836 constitución política de la confederación Perú boliviana: constitución del estado nor-peruano

7. 1836 constitución política de la confederación Perú boliviana: Decreto del 28 de octubre de 1836 (establecimiento de la confederación Perú-Boliviana)

8. 1837 constitución política de la confederación Perú boliviana: ley fundamental de la confederación Perú-Boliviana

9. 1839 constitución política del Perú

10. 1856 constitución de la republica peruana

11. 1860 constitución política del Perú

12. 1867 constitución política del Perú

13. 1920 constitución de la republica del Perú

14. 1933 constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com