ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Para Administradores 1


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  2.011 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD GALILEO

CENTRO: CEI EL FARO

DÍA: Sábado

HORA: 16 pm

TUTOR: Licda. Maribel Morataya

Que son depreciaciones

APELLIDOS Y NOMBRES: Zelada Franco, Mynor

CARNE: 14133022

FECHA: 18 de octubre de 2014

SEMANA: 5

Depreciación

Es la depreciación del importe depreciable de un activo entre los años de su vida útil estimada.

El importe de la depreciación correspondiente a un periodo se carga a los resultados netos, directa o indirectamente.

Activos depreciables son aquellos que:

a) se espera utilizar durante más de un periodo contable

b) tienen una vida útil limitada

c) se poseen para ser aplicados en la producción o el suministros de bienes y servicios por parte de la empresa, o bien para ser arrendados o para cometidos administrativos.

Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta han disminuido en potencial de servicio. En contabilidad, la depreciación es una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad. Una deducción anual de una porción del valor de la propiedad y/o equipamiento.

FACTORES DE LA DEPRECIACIÓN

Los factores que deben tomarse en consideración al estimar los importes que deben cargarse periódicamente a gastos son:

1. - La base de la depreciación.

2. - El valor del desecho.

3.- La vida útil estimada.

1. - La base de la depreciación: la depreciación debe calcularse sobre base y métodos constantes a partir de la fecha que empiezan a utilizarse los activos fijos, salvos que circunstancias especiales justifiquen un cambio. La base para el cálculo de la depreciación generalmente lo constituye el costo de adquisición o de producción del bien, incluyendo la erogaciones por instalación, montaje y otros similares; y en su caso, los desembolsos por conceptos de mejoras incorporadas con carácter permanente.

2.- El valor del desecho: este valor también se conoce con los nombres de: valor residual, el valor de salvamento, valor recuperable y valore de rescate. Representa el valor que se estima que puede obtenerse de la venta de un activo fijo ya fuera de servicio. En otras palabras puede decirse que, valor de desecho, es el valor que se estima que va a tener un bien al estar totalmente depreciado. Previamente al cálculo de la depreciación de un activo fijo, el valor de desecho se deduce a dicho activo.

3.- La vida útil estimada: para estimar la vida útil de un activo fijo deben tomarse en consideración los siguientes elementos: a Uso y desgaste físico esperado; reparaciones a que será sometido; limites contractuales o de otro tipo para el uso del activo; obsolescencia.

La vida útil estimada de un activo fijo, puede medirse en: años y meses en periodos de operación u horas de trabajo en unidades de producción en kilómetros por recorrer.

METODOS DE DEPRECIACIÓN

Existe variedad de métodos para calcular la depreciación, los cuales se aplican conforme a la naturaleza de los activos y las operaciones de la empresa. Las más usadas son las siguientes:

1.- Línea recta (porcentaje fijo sobre base fija)

2.- Saldo decreciente (porcentaje fijo sobre base variable)

3.- Números dígitos (porcentaje variable sobre base fija)

4.- Horas de trabajo

5.- Unidades de producción

6.- Fondo de amortización

7.- Anualidades

8.- Inventario

9.- Retiros y reemplazos

10.- Utilidad

1.- Método de línea recta: es el método más sencillo y el más comúnmente usado, se basa en el supuesto que la depreciación es una función del tiempo y no del uso; el antiguamiento y el deterioro debidos al transcurso del tiempo se consideran como factores determinantes en la disminución de servicios potenciales, en contraposición al desgaste y deterioro físico causado por el uso. De este modo se supone que los servicios potenciales del activo fijo declinan en igual cuantía en cada ejercicio, y que el costo de los servicios es el mismo, independientemente del grado de utilización.

2.- Método del saldo decreciente: este método también se conoce con el nombre de Depreciación Acelerada es un procedimiento de depreciación, mediante el cual se hacen cargos por depreciación mayores en los primeros años de vida útil del activo fijo que en los últimos; fue originalmente apoyada por el siguiente razonamiento: el costo del uso de un activo fijo comprende depreciaciones y reparaciones; la suma de estos cargos debe de ser una cantidad razonablemente uniforme ejercicio tras ejercicio; debido a que las reparaciones tienden a aumentar con la edad del activo, el cargo por depreciación debe disminuir, de manera que los crecientes cargos por reparaciones y los cargos decrecientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com