ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contagio Emocional Desde Una Perspectiva Biológica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Contagio emocional desde una perspectiva biológica

El notable avance de las neurociencias ha permitido profundizar en una explicación más clara y precisa del contagio emocional o de la comunicación del estado de ánimo y las emociones de una persona a otra, agregando a esta información una pieza que estaba faltando. El descubrimiento más importante fue el hallazgo de “neuronas espejo”, una clase de células cerebrales ampliamente dispersas que operan como “redes neuronales inalámbricas”. Las neuronas espejo rastrean el flujo emocional, el movimiento e incluso las intenciones de la persona con la que estamos, y reeditan en nuestro propio cerebro el estado detectado, al alborotar en él las mismas áreas que están activas en el de la otra persona.

Las neuronas espejo ofrecen un mecanismo neuronal que explica el contagio emocional, esto es, la tendencia de una persona a adoptar los sentimientos de otra, particularmente cuando éstos se expresan de manera vehemente. Esta conexión de cerebro a cerebro también puede funcionar respecto de los sentimientos de compenetración que, según los descubrimientos de investigaciones, dependen en parte de sincronizaciones extremadamente veloces de la postura, el ritmo vocal y los movimientos de las personas mientras éstas interactúan, Gracias a estas neuronas se explica el hecho de que dos seres humanos, al interactuar, tengan activadas en el cerebro las mismas áreas.

Pero ha sido recientemente cuando se ha descubierto la implicación de la amígdala en el contagio emocional, puesto que es precisamente esta la encargada de interpretar las dimensiones emocionales de lo que se percibe a través de nuestros sentidos (una expresión de rabia o de ira, una postura cabizbaja, un tono de voz alegre, etc.) de una forma ajena a nuestra conciencia consciente. De esta manera, gracias a la amígdala, obtenemos ciertos indicios de emociones, creando en nuestro interior el mismo sentimiento.

• Conclusión

La investigación sobre el contagio pone de relieve el hecho de que utilizar múltiples medios para obtener información sobre los estados emocionales de los demás: Conscientes habilidades analíticas pueden ayudarnos a entender lo que hace otra gente "marca". Pero si prestamos atención a las emociones que experimentamos en la compañía de otros, bien podemos obtener una ventaja extra en "Que nos sentimos" en los estados emocionales de los demás. Ambos proporcionan invalorable información. De hecho, hay evidencia de que tanto lo que pensamos y lo que sentimos puede proporcionar información valiosa y diferente, de los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com