ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Minera


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

Priscila Chicaiza

Universidad Tecnológica Equinoccial

Ensayo académico

Contaminación Minera

La contaminación minera es un problema ambiental el cual genera destrucción de ecosistemas matándolos lentamente; por medio de aguas contaminadas los seres vivos absorben demasiados metales que atentan contra su salud hasta que llegan al punto de morir. La minería también empobrece a las comunidades, haciéndoles partícipes de una falta de educación, desnutrición en los niños que habitan en donde se practica la extracción minera, viviendas deplorables; pero ¿quién se beneficia de la extracción de los metales?,¿por qué las comunidades en donde se practica la minería viven en condiciones deplorables?,¿será posible un buen estilo de vida en el futuro si se destruye todos los ecosistemas?. La contaminación minera genera gases de efecto invernadero, aguas contaminadas y comunidades pobres.

Entonces, la extracción minera genera la producción de gases invernaderos como resultados de la industrialización .Los factores más notables que afectan el equilibrio climático son los aumentos en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI), de aerosoles (partículas microscópicas en suspensión en el aire), y las variaciones en la actividad solar, los cuales alteran el balance de radiación de la Tierra y por lo tanto el clima. Los más abundantes GEI son el dióxido de carbono, metano, oxido nitroso y los gases raros clorofluorocarbonos e hidrofluorocarbonos, siendo estos las principales fuentes emisoras que contribuyen en la producción de gases, sales, partículas sólidas y liquidas (vapor de agua) distintos a los habituales en la atmósfera. Esta expulsión de gases dañinos para la atmosfera trae consigo la intensificación de los rayos solares ultravioletas, los que generas daños en el hombre como cáncer, quemaduras graves y entre otras.

Además, no solo se contamina el aire con la extracción minera, a la vez se está contaminando el liquido vital para el ser humano, que es el agua; en la minería el agua que se contamina y se gasta es increíble, ya que los metales contaminantes como mercurio, oro, arsénico, cianuro están presentes en ríos y son causantes de muertes de seres vivos por su alto grado de contaminación. La extracción minera no solo contamina los ríos, también contamina aguas subterráneas que el hombre posee como reserva para subsistir, con ello mueren especies endémicas que necesitan agua pura que se encuentras en zonas subterráneas y que están contaminadas por varios metales o sustancias tóxicas como los colorantes. Se contamina el agua, pero con ello también se gasta enormes cantidades de agua, porque en la minería se genera una pérdida de millones de litros de agua en solamente 2 horas, lo que serviría para el consumo de 10000 personas en su vida.

Por consiguiente, la minería empobrece a los pueblos en donde se la practica, porque agota todos sus recursos naturales que sirven para la supervivencia de personas, animales y plantas; generando una erosión en el suelo lo cual es preocupante porque los habitantes de esas regiones no tienen lugares donde puedan sembrar y cultivar alimentos, esto los lleva a un gran índice de desnutrición, falta de concentración en jóvenes y niños. Su calidad de aire es desastrosa y daña sus pulmones a causa de demasiados contaminantes que se encuentran en la atmósfera; además son zonas donde el grado de deforestación es alto, lo cual no poseen árboles que purifiquen su ambiente. La falta de educación y vivienda es extensa porque no cuentan con instituciones educativas, ni viviendas dignas; son de una pobre infraestructura y construidas en taludes, por lo que están riesgos de derrumbes diariamente.

Finalmente, las huellas que deja la minería son desastrosas, porque no solo brinda pobreza a los pueblos, sino también causa daños ambientales irremediables. Si el ser humano sigue contaminando día a día al planeta, destruyendo ecosistemas únicos y valiosos, los efectos serán muy graves, siendo las vidas futuras las únicas afectadas porque no contarán con un estilo de vida agradable. El hombre el único causante de todo este daño, prefirió millones de veces dinero que una vida digna y pura. Porque una vida sin agua pura, sin suelos ricos en vegetación, sin un aire fresco y saludable, sin especies únicas y hermosas, sin personas felices, no es vida. Tenemos que ser consientes de que cada día nuestra Tierra nos necesita, no convirtamos nuestro mundo en basurales sin vida, sino seamos seres humanos con compromiso y respeto hacia nuestra madre Tierra.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt