ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN MINERA

lunasol.19Trabajo15 de Diciembre de 2012

7.129 Palabras (29 Páginas)458 Visitas

Página 1 de 29

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

CURSO:

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

CICLO:

V

TEMA:

CONTAMINACIÓN MINERA

INTEGRANTE:

FLORES ESPINO LINDA CARLEY

FECHA:

05-10-2012

2012

Índice

Pagina

1. Resumen ejecutivo……………………………………………………………4

2. Introducción…………………………………………………………………..5

• Perú y la minería

• Los principales yacimientos mineros del país

3. Mapa Minero………………………………………………………………….6

4. Contaminación Minera………………………………………………………..7

• Contaminación del Agua

• Contaminación del Aire

• Contaminación del Suelo

• Contaminación radiactiva

5. Trastornos sociales…………………………………………………………....8

6. El impacto ambiental de la minería……………………………………………9

En relación a las causas políticas

7. Consecuencias Socioambientales De La Minería En El Perú………………..12

8. Consecuencias de la actividad en el Perú……………………………………..14

a) Minería y agricultura

b) Minería, medio ambiente y agua

c) Minería, tierra y territorio

9. Efectos directos con la humanidad……………………………………………..16

10. Los perjuicios de la actividad minera……………………………………….....17

• Expulsa mano de obra:

• Viola la constitución nacional

• Uso del agua

• El polvo

11. Contaminantes de origen minero………………………………………………..19

• La presencia de gases contaminantes

• La lluvia ácida

• Elementos mineros sólidos

- La de escombreras

- La de los procesos derivados de la lixiviación en pila

- La de talleres de mina

- Otros edificios mineros

12. Vulnerabilidad Del Suelo Ante Los Contaminantes Químico……………………21

- Efectos en el suelo

- Presencia de contaminantes en el suelo

 Los de ge disponibilidad

 La biodisponibilidad.

13. Posibles Soluciones Para Los Problemas De La Minería En El Perú……………..23

14. Conclusiones……………………………………………………………………….24

16. Caso Practico……………………………………………………………………….25

 Contaminación minera la oroya

 Conclusiones

15. Bibliografía…………………………………………………………………………26

1. RESUMEN EJECUTIVO

La explotación de los recursos minerales que se encuentran en la superficie, en el subsuelo, en los lechos de los ríos, en la plataforma continental y en el fondo del océano, tales como carbón, hierro, cobre, plata, oro, plomo, zinc, arena, caliza, etc.; es una actividad de la cual depende el bienestar de la humanidad y exige la aplicación de procesos industriales específicos. Pero, esta capacidad de extraer minerales con frecuencia da lugar a modificaciones rápidas del ecosistema circundante superando su capacidad de auto depuración, creando la contaminación ambiental.

Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros. De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socios ambientales. A continuación, detallaremos el origen de este problema y sus causas políticas.

Los problemas de la minería de originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación ambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañías mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos más importantes. Otro problema es que políticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del país en tanto se afirme oficialmente que es política-nacional, apoyar la inversión minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurídica.

El problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profundo impacto.

2. INTRODUCCIÓN

Perú y la Minería

Su riqueza geológica, la disponibilidad de información catastral y geológica de calidad, la oferta de proveedores de primer nivel y el marco jurídico promotor de la inversión privada vigente en el país, convierten al Perú en uno de los destinos más atractivos para la inversión minera en el mundo.

El Perú es un país de antigua tradición minera, tradición que mantiene y cultiva gracias a la presencia de empresas líderes a nivel internacional. Contamos con un enorme potencial geológico, la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, constituye nuestra principal fuente de recursos minerales.

A nivel mundial y latinoamericano el Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales, (oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual es reflejo no sólo de la abundancia de recursos y la capacidad de producción de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las políticas económicas en nuestro país.

Los minerales producidos en el Perú son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la producción y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea son los principales demandantes.

La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año. Por su propia naturaleza la gran minería constituye un sector que genera grandes movimientos de capital más no de mano de obra, así el año 2003 aportó el 4.7% del PBI, sin embargo ocupó sólo al 0.7% de la PEA. La minería se ha vuelto tan importante que desde el año 1993 el Perú ha duplicado su producción de minerales.

Los principales minerales que exporta nuestro país son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnológico.

Los principales yacimientos mineros del país

Se encuentran en los Andes, aunque existen algunos otros centros importantes en la costa y depósitos de gas natural y petróleo en el área amazónica y en el zócalo continental. Los principales yacimientos de cobre son Toquepala, en Tacna, Quellaveco y Cuajone, en Moquegua, Cerro Verde, en Arequipa, Toromocho, en Junín, Michiquillay y la Granja, en Cajamarca, Tintaya, en el Cusco y Antamina, en Ancash, entre otros. Entre los yacimientos de hierro tenemos a Tambo Grande, en Piura, y Marcona, en Ica. En el caso del oro, los yacimientos principales son Yanacocha (la Quinua) y la Granja, en Cajamarca, Selene, en Apurímac y Tambo Grande, en Piura. Los yacimientos de plata que más destacan son Caylloma y Orcopampa, en Arequipa, San Juan de Lucanas, en Ayacucho, así como los ubicados en el área de Cerro de Pasco.

Las mayores concentraciones de zinc y plomo se encuentran en los departamentos de Pasco (alrededor de Cerro de Pasco), Lima (especialmente en las partes altas) y Junín (alrededor del centro minero de La Oroya), en vetas diseminadas.

3. MAPA MINERO

4. CONTAMINACIÓN MINERA

Todo tiene su precio, también la minería, la contaminación minera es un tema que todos conocemos y que sabemos que existe, si bien toda actividad humana tiene un impacto en la naturaleza, la minería posee un buen puesto en las principales actividades contaminantes Un claro ejemplo es la oroya, es una gran zona de explotación minera es la superficie lunar en la tierra, no se observa ni un solo árbol, pero enriquece al país. El nivel de contaminación de la oroya es tal que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com