ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

La contaminación del río Mololoa esta en un momento muy alarmante cumple por lo menos treinta años de acuerdo con especialistas en el tema y el que en ese lapso no se haya registrado una mejoría de su estado, no habla bien de las autoridades y sociedad Nayaritas pues ya que nos respeta como una sociedad sucia, irresponsable y con falta de una buena educacion.

Si el agua es la fuente de vida que para los habitantes de la capital Tepic y de otros municipios, significó hace más de 30 años el Mololoa no fue apreciada, cuidada, bien administrada, por los gobernantes y algunos actores de la vida económica y social del Estado y su actitud de dejarlo morir poco a poco no tiene nombre.

Quizá pensaron que por sus condiciones naturales el Estado nunca perdería su riqueza en agua y que esta seguiría corriendo por el cauce del Mololoa por los siglos de los siglos.

Claro que su corriente se mantiene sólo que ahora este rio ya no sirve para nada.

Pero si sabemos cómo es la política sabemos que es el negocio que se hace con ella y por el que se enriquece la mayoría de quienes la ejercen pues no es nada difícil concluir que estuvieron al tanto y se mantienen aquíi sin descuidar las cosas hasta el día de hoy los intereses de unos cuantos en perjuicio del beneficio colectivo.

La respuesta del ex gobernador Ney González Sánchez al investigador y presidente de la organización Movimiento Ciudadano de las Márgenes del Río Mololoa, Víctor Joel Robles Villaseñor, cuando fue cuestionado en relación con la contaminación del río así lo demuestra:

“Hay otros tipos de intereses que los tenemos que manejar así, no seas ingenuo… y así se manejan estas cosas”.

El rio mololoa requiere auxilio inmediato y un inicio de la solución al problema será la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, y anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vendrá en breve a sancionar a todos los que están contaminando el mencionado río.

Jesús Suárez el director y Operador del Sistema de Alcantarillado y Saneamiento del ayuntamiento de Xalisco, explicó que son unas doce mil tuberías o descargas de aguas negras de la cabecera municipal de nayarit la cual es Tepic y esas doce mil son las que van a parar al río Mololoa debido a otras cosas y a que desde hace nueve años la planta de tratamiento de dice la localidad que no funciona adecuadamente y su rehabilitación requiere de una inversión millonaria en la que se debe obtener la participación del gobierno del estado y la Conagua.

Héctor González Curiel es director de la Comisión Estatal del Agua, indicó que para rescatar el río se requieren por lo menos trescientos millones de pesos, que en su mayor parte se destinarían a la construcción de plantas de tratamiento para evitar las paraderos o descargas clandestinas de aguas negras y desechos procedentes de esta capital, Xalisco y otras localidades.

Mencionó como ejemplos las tuberías que se encuentran en San Cayetano y Puente de San Cayetano del municipio de Tepic, las empresas de Ciudad Industrial y el rastro de esta capital. Añadió que por su costo el proyecto de limpieza se realizará en etapas y la conclusión del proyecto llevaría por lo menos tres años.

Florencio Silva el regidor perredista del ayuntamiento de Tepic, lamentó que por pleno centro de la ciudad (a cuatro cuadras de la plaza principal y de la catedral) pase un río cada vez más contaminado que está afectando el conjunto de plantas cultivadas llamadas hortalizas de los ejidos San Andrés y la Escondida, que son consumidas por la gente de la capital.

Demandó que las autoridades, apliquen multas severas a quienes están contaminando, entre ellos a los dueños de establecimientos en Ciudad Industrial, a quienes deberían obligar a procesar sus desechos.

Víctor Joel Robles, dirigente del Movimiento Ciudadano de las Márgenes del Río Mololoa, pidió también "más acción" del ayuntamiento de Tepic, pues éste ha descuidado la limpieza del río y se está dañando la estructura física de la ciudad, pues tan sólo del puente de San Cayetano que esta situado en la entrada oriente de esta capital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com