ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Quien no ha sentido un cambio en el ambiente, ha visto como los lugares son devastados por diferentes catástrofes naturales. Algunos culpan esta situación a un designio religioso y otros puramente al hombre. Lo que si estamos seguros es que gran parte de las cosas que pasan es por el calentamiento global que es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera.

El Calentamiento global es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

¿Cómo podemos prepararnos ante el cambio climático?

El cambio climático es una realidad actual y se proyecta su intensificación en el futuro. Sus consecuencias por ahora son aumentos en la temperatura global del planeta a unos 0.5 ºC y en el incremento del nivel del mar en unos 25 cm. con respecto con los valores anteriores a la industrialización. Para el próximo siglo se prevé un calentamiento adicional aproximadamente 2.5ºC una subida en el nivel del mar de unos 50 cm. también se proyectan modificaciones más drásticas del clima en general y del ciclo hidrológico en particular.

Ante estos cambios, actuales y futuros tenemos que pensar como nos podemos adaptar para que sus efectos negativos sean menores y aprovechar al máximo sus efectos positivos.

Existen diferentes estrategias de adaptación. La primera consiste en la protección, es decir, en diseñar sistemas que permitan resistir los cambios. Esta estrategia es usualmente cara. La segunda es la retirada, que consiste en dejar que el cambio se de y entonces mover las actividades o las estructuras hacia los lugares que se vuelven favorable.

Esta estrategia cuya implementación puede ser relativamente barata, se ve obstaculizada en algunos casos por motivos sociales, como son las dificultades de la gente para mudarse. La tercera estrategia es el acomodamiento y consiste en modificar las actividades en la medida en que van cambiando las condiciones. Esta estrategia también tiene limitaciones ligadas a elementos sociales y de aprendizaje de nuevas actividades.

En algunos lugares y sectores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com