ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de 900 mil indios sólo por efecto de la contaminación ambiental, logrando así la mayor tasa de muertes por enfermedades respiratorias a nivel mundial. Según esta misma entidad, debido a que en este país se concentra una gran cantidad de población (unos 1.160 millones de habitantes, siendo el segundo más poblado del mundo), en términos proporcionales hay más gente afectada por la contaminación en Nueva Delhi que en Beijing.

Dentro de los factores que más han influenciado a que la contaminación atmosférica haya alcanzado niveles peligrosos se encuentran las insuficientes políticas públicas medioambientales y el acelerado aumento del parque automotriz, además del desmedido crecimiento de las industrias de gran impacto ambiental.

CHINA

Este país está bajo presión internacional para tomar medidas efectivas contra la contaminación. Sus niveles son extremadamente dañinos y Beijing es la ciudad que se ha visto más afectada.

De acuerdo con la agecia Ansa, el Gobierno estaría obsesionado con la estabilidad y querer aparecer estricto en materia de contaminación. Cada vez, más personas critican el modelo económico de crecimiento a cualquier precio que ha contaminado buena parte del aire, el agua y el suelo de China.

Uno de los principales factores causantes del problema es la alta dependencia china del carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes, y que supone más del 60 % de la energía consumida en la nación.

NEPAL

Debido a ser mayoritariamente un país con zonas rurales, Nepal sufre de altos niveles de partículas finas en suspensión en ambientes cerrados. De acuerdo con estudios, el uso del combustible de biomasa para cocinar ha incrementado sustancialmente el riesgo de tuberculosis y de muertes asociadas a enfermedades del corazón, las cuales aumentaron un 22% en el último año en este pais.

Según la OMS, junto con India, Nepal cuenta grandes cantidades de escapes resultantes de los gases de la comida hecha en casa de los calentadores podrían ser peores en los interiores que afuera.

Otra de las fuentes de emisión de contaminantes son los automóviles, los cuales han crecido en número y no son normados por las autoridades sanitarias respecto al uso de combustibles.

BANGLADESH

Recientemente esta localidad fue fuertemente afectada por la contaminación del agua con altos niveles de arsénico. Sin embargo, la contaminación ambiental de interiores es bastante fuerte desde hace años, sobre todo por causa del uso de carbón vegetal para la calefacción interior y la cocina.

De acuerdo con el Indice de Comportamiento Ambiental, más del 50 por ciento de las personas sufre afecciones a su salud debido a el exceso de PM2,5, que también se ha visto en incremento gracias al uso de combustibles de mala calidad en vehículos y transportes pesados.

PAKISTÁN

Según con estudios recientes, este país excede en grandes niveles los grados considerados saludables de PM2,5, que principalmente son de dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno. Los vehículos de motor, las fábricas, las plantas de energía y las pequeñas industrias son los principales contaminantes del ambiente, además de fábricas nucleares y de producción de aceite.

Dentro de los principales afectados de encuentran los niños y adultos mayores, quienes son más propensos a enfermarse a causa de las vías respiratorias.

Causas de la contaminación

Nuestro planeta se encuentra expuesto a numerosos contaminantes que perjudican al bienestar y a la salud de los seres vivos que habitan en él.

La Organización de Naciones Unidas destaca como culpables de la contaminación y el efecto invernadero a las ciudades porque “ellas ocupan el 2% del territorio mundial y producen el 70% de estos gases”. Esta organización advierte que la situación podría empeorar porque muchos países están teniendo un crecimiento muy acelerado, como Brasil. China e India, y a su vez están emitiendo gases contaminantes.

La ONU considera que los principales perjudicados por el cambio climático serán los países más pobres a causa de su creciente población o por las reiteradas situaciones de inundación, desertificación y sequías que sufren. Los contaminantes son sustancias, químicas o biológicas, en forma de energía térmica, radiaciones o ruido que se adhieren o entran en contacto con el aire, el suelo o el agua afectando a su composición y causando daños en el medio en que habitan animales, vegetales y el hombre.

Las principales causas de la contaminación son:

• El tráfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases tóxicos perjudiciales para la salud. Estos vehículos contaminan a causa de la combustión de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y ruedas.

• En las ciudades existe otra fuente de contaminación como son las construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y gases que dañan el aire de la zona en que se desarrollan, y a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos.

• Los Combustibles fósiles: el confort y el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fósiles. La producción de carbón, de petróleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminación del aire, del suelo y del agua del planeta.

• El índice de población mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domésticas, el aumento del consumo irreflexivo y la generación de toneladas de basura.

• El progreso tecnológico beneficia a nivel económico y social, pero la proliferación deindustrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ríos y mares.

• La deforestación: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los árboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer.

• Los pesticidas y los productos químicos utilizados en los cultivos llegan a contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembró. Llegando incluso a contaminar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com