ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 10

Reciclar es un termino muy conocido, por eso suele usarse para definir cosas distintas yes usado una y otra vez para hacer el mismo producto, o uno equivalente es bueno comenzar con precisiones. La definicion del diccionario es: “el mismo material esto reduce la cantidad de materiales virgenes requerdidos para la manufactura”. Ahora, si sabemos que cada persona produce mas de media tonelada de basura por año, y esta cifra va en aumento, es hora de que hagamos algo antes de que nos empiece a causar aun mas problemas.

Ciclo de vida y reciclado para los plásticos

Etapas para reciclar el plástico:

A) Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colacarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.

B) Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la interperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.

C) Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.

PAPEL Y CARTÓN

El papel y el cartón son materiales que se reciclan con mayor facilidad, quien no hizo alguna vez la prueba de ponerlo todo en un balde con agua hasta volver a la pasta con la que se hace el papel. Cuando menos podriamos evitar imprimir cosas que no sean indispensables, utilizar los reversos de las hojas y procurar consumir papel reci-clado. Algunas cifras: se necesitan entre 15 y 20 árboles para producir una tonelada de papel y por cada 150 kilos de papel o cartón reciclados se evita la contaminación equivalente a la que genera un auto al recorrer 800 kilómetros. En definitiva, reciclar y ser cuidadoso con el papel ayuda a mejorar el aire que respiramos: también el suyo.

PLÁSTICO

En muchos países, también en el nuestro, hay grandes movidas para suplantar la bolsa de plástico por la de tela para hacer las compras, aunque más que grandes campañas, en este caso importa el comportamiento humano. Pero la guerra a las bolsitas no es nueva, hay investigaciones que en Irlanda es un caso paradigmático: desde el 2000 se redujo el consumo de esas bolsas en casi un 95%; en Holanda, en cualquier supermercado, las bolsas se compran aparte, al igual que en China, Italia, Suecia, Dinamarca, Alemania e Islandia. ¿Por qué tanto alboroto? Es que la creencia de que nos “regalan” las bolsas es una ilusión: cada miligramo de esas bolsitas se paga a precio de oro. Pagamos de forma indirecta su fabricación, pagamos para que, después de usarla, alguien se encargue de hacer algo con ella, y pagamos muy caro cuando ese producto termina en un río, tapando una boca tormenta, quemándose en una fogata o, en el mejor de los casos, reciclada. Veamos los peligros: algunos plásticos tardan cientos de años en degradarse, otros ¡miles! Si bien la industria puede reciclar, volver a fabricar e iniciar de nuevo el circuito, la demanda creciente hace que sea un peligro. Vean sino: el Programa de la ONU para el Medio Ambiente realizó un estudio en el que fotografió y analizó miles de millas de mares y océanos del planeta. La conclusión: en cada kilómetro cuadrado de agua salada hay 18 mil restos plásticos flotando. ¿Hace falta reiterar que esto significa la muerte segura para especies completas de animales acuáticos? La opción es elegir no usarlas. Sí, el plástico es reciclable pero es uno de los elementos menos biodegradables y más peligrosos para el medio ambiente que existen. Reciclar, en este caso, es volver al viejo carrito que, dicho sea de paso, ahora está de moda.

Polución por plástico

Hablemos un poco de la polución por plástico o contaminación por plástico es la acumulación de productos de plástico en el medio ambiente que produce efectos adversos sobre la vida silvestre, el hábitat de la vida silvestre, o los humanos. Existen numerosos tipos y formas de polución por plástico. La polución por plástico puede afectar de forma negativa a los terrenos, cursos de agua y océanos. En determinadas regiones se han implementado planes para intentar reducir el consumo de plástico y promover el reciclado de plástico. La importancia y extensión de la polución por plástico esta correlacionada con el bajo costo y durabilidad del plástico, lo que conduce a que los seres humanos utilicen gran cantidad de elementos de plástico.

Tipos

Polución por plástico en plantas.

La polución por plástico ocurre de numerosas maneras, incluidos el arrojar basura, desechos marinos (deshechos producidos por el hombre que han sido arrojados a un lago, océano o curso de agua), polución del agua por partículas de plástico, redes de plástico y Friendly Floatees. Un gran porcentaje del plástico producido cada año es utilizado una sola vez, elementos de envolturas descartables o productos que serán descartados al cabo de un año. A menudo, los consumidores de diversos tipos de plásticos los utilizan para un propósito único y luego los deshechan o reciclan.

De acuerdo a la United States Environmental Protection Agency, en el año 2011 los plásticos en Estados Unidos constituían más del 12% de los residuos sólidos municipales. En la década de 1960, los plásticos eran menos del 1% de los residuos sólidos municipales.

Efectos sobre el medio ambiente

Tierra

Los plásticos clorados pueden liberar químicos dañinos al suelo, que luego pueden filtrar hacia el agua subterránea u otras fuentes de aguas en las inmediaciones. Ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com