ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación De Suelo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 14

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

CONTAMINACIÓN DEL SUELO DEBIDA A PROCESOS INDUSTRIALES

Se parte de una revisión histórica de acontecimientos y causas que convierten esta cuestión en una de las de mayor complejidad técnica y científica de las disciplinas ambientales. Se advierte la importancia de abordar con amplitud el concepto de suelo contaminado, y de incorporar al estudio de componentes potencialmente contaminantes a todas las sustancias que intervienen en el ciclo del proceso industrial: materias primas, productos, subproductos y residuos; y no exclusivamente a estos últimos.

Antecedentes en la relación entre procesos industriales y contaminación de suelos

Los suelos contaminados se convierten en un problema a partir de los años setenta.

Son numerosos los ejemplos de contaminación que en pocos años han despertado la preocupación por la contaminación del suelo, y por tanto del subsuelo y los acuíferos. En especial por la contaminación de origen industrial, particularmente compuestos químicos orgánicos.

Dimensión del concepto de suelo en emplazamientos industriales

En el ámbito de los suelos contaminados el propio concepto del suelo tiene un significado muy amplio, que se extiende más allá de los suelos naturales, abarcando también a los suelos antropizados y a suelos francamente antropizados o a rellenos.

Esto es debido a que el proceso de contaminación industrial, caso de ser in situ, se origina de una actividad productiva, en cuyas instalaciones se realizan los vertidos de residuos industriales o componentes del ciclo industrial.

Llegado este punto interesa, por su gran precisión técnica, exponer la definición que en la Ley 10/98, de Residuos, se hace del suelo contaminado como todo aquél cuyas características físicas, químicas o biológicas han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes de carácter peligroso de origen humano, en concentración tal que comporte un riesgo para la salud humana o el medio ambiente, de acuerdo con los criterios y estándares que se determinen por el Gobierno.

A la hora de referirse a la contaminación de suelos, la ley de residuos habla de componentes en lugar de residuos al objeto de incluir, además de los residuos aquellas materias primas, que si bien han sido utilizadas en los procesos productivos de ciertas actividades industriales, por fugas, mala práctica o simple manipulación, pueden pasar al suelo contaminado.Con esta visión, los focos contaminantes más frecuentes, asociados a distintas actividades industriales de potencial contaminante, son: (1) Almacenamiento deficiente de materias primas, productos, subproductos y residuos; (2) Pérdidas en los procesos industriales (especialmente en tanques enterrados y conducciones); (3) vertederos y plantas de tratamiento de residuos urbanos mixtos, industriales y mineros.

La actividad industrial como foco contaminante del suelo puede extenderse en el tiempo, si no se toman las debidas medidas en el desmantelamiento, más allá del cese de la propia actividad industrial. Existen casos graves de contaminación de suelos ligados a antiguas instalaciones industriales.Uno de los principales problemas de la contaminación de los suelos y del agua subterránea son los productos químicos orgánicos. Sólo en USA se crean más de 250.000 nuevos cada año. Los que más problemas dan son los sintéticos orgánicos que suelen ser carcinógenos o tóxicos. Más de un millón ya existen y varios miles se desarrollan cada año.

Galicia.

Los depósitos de lindano en Porriño (Pontevedra). Desde mediados de los años sesenta y hasta la actualidad, en el polígono industrial de Torneiros, en la localidad industrial de Porriño, ha existido la producción de pesticidas y biocidas, con residuos de alta toxicidad. A pesar de que hasta recientemente no se había señalado su efecto pernicioso por acumulación para la salud humana y el medio ambiente. En el proceso productivo del lindano se generaban residuos sólidos con contenidos elevados de diversos isómeros de hexaclorociclohexano (HCH) con potencial dañino para la salud. Los residuos fueron depositados en huecos de extracciones de áridos en las terrazas del río Louro. Posteriormente la zona fue urbanizada con un polígono de viviendas. El problema se ha extendido no solamente a la zona, sino también por el hecho de que se utilizaron tierras contaminadas para la construcción de subbases de carreteras de la zona en los años 70 y 80. Desde hace ya varios años se lleva a cabo un plan progresivo de descontaminación por parte de la Xunta de Galicia.

Las fugas industriales de hidrocarburos. Este problema se extiende, en medida no despreciable, a depósitos auxiliares y establecimientos de distribución de hidrocarburos. Las fugas de los hidrocarburos pueden aparecer durante la producción, manipulación, almacenamiento y transporte.

Contaminantes potenciales de origen industrial. Los contaminantes industriales de origen industrial, ya sea en materias primas, productos, subproductos o residuos, suelen estudiarse separando, fundamentalmente por razones de estado, movilidad y estabilidad, en el grupo de los compuestos inorgánicos y orgánicos. Se exponen las formas más frecuentes de ambos.

Contaminantes químicos inorgánicos. Los contaminantes químicos inorgánicos de mayor importancia en el ámbito de los estudios de suelos contaminados son : Arsénico (As), Cadmio (Cd), Cinc (Zn), Cobre (Cu), Cromo (Cr), Manganeso (Mn), Mercurio (Hg) y Plomo (Pb). Se tratan también los cianuros. Se repasa brevemente la forma de aparición, comportamiento, origen y peligrosidad de estos contaminantes potenciales.

Contaminantes químicos orgánicos. Algunos de los compuestos químicos orgánicos más comunes que pueden aparecer como contaminación en suelos y aguas son hexacloroetano, etilenodibromilo, pentaclorofenol, lindano, tetracloroetileno, tetracloruro de carbono, cloroformo y arocloro1254 PCB, cloroetanos, y cloroetilenos, fenoles, benceno, tolueno, metanol, acetonas, etc. Su multiplicidad hace imposible un repaso profundo de los mismos, por lo que se exponen algunos de los compuestos de mayor importancia en el ámbito de los suelos contaminados, agrupados bajo las denominaciones genéricas más empleadas, aunque ello considerado sin carácter exhaustivo: (1) Fenoles; (2) Plaguicidas; (3) BTX’s (benceno, tolueno y xileno); (4) PCB’s (bifenilos policlorados); (5) PAH’s (hidrocarburos aromáticos policíclicos)

Fenoles. Los fenoles son compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com