ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Del Agua


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

La Contaminación Del Agua

No hay duda que la contaminación del agua es uno de los grandes problemas de los cuales enfrentamos actualmente esto es verdaderamente preocupante y es un problema al cual debemos alertar a la población y no seguir en la ignorancia ya que lamentablemente muchas personas así pensamos en que como el agua en nuestro estado Tabasco es abundante muchos dicen lo típico el agua no se va acabar cuando yo viva pero no piensan el las generaciones futuras que son nuestros descendientes los cuales van a sufrir la problemática por esto elegí este tema “La Contaminación Del Agua” un problema no local ni nacional es al nivel mundial.

Las causas de la contaminación del agua son las humanas y la natural, en las que causa el ser humano esta se debe desdés ase muchos años desde el inicio de la industrialización esto se debe a que ellos no pensaban como almacenar todos sus desechos y lo mas fácil para ellos fue colocar tuberías que fueran a dar a un lago o a un rio como asta ahora se sigue asiendo debido a la inconciencia de las personas.

En la natural se produce en el agua por la ausencia de bacterias o el ciclo natural del agua. Las clasificaciones de la contaminación del agua tales como, microorganismos patógenos, desechos orgánicos, sustancias químicas inorgánicas, nutrientes vegetales inorgánicos, compuestos orgánicos, sedimentos y materiales suspendidos, sustancias radiactivas ,contaminación térmica, estas sustancias son los principales contaminantes del agua ya sean aplicadas directamente o indirectamente al agua así como contaminan el agua y si algún ser humano llega a consumir el agua contaminada le pueden ocasionar alguna enfermedad algunas graves y otras no tales como la diarrea ,cólera , u otras enfermedades derivadas por no tener agua como son las enfermedades en la piel por eso y mucho mas no debemos seguir contaminando el agua debemos tomar medidas tales como : no tirar basura en ríos , lagunas , mar etc. Otro método es no contaminar el agua subterránea como son las tuberías de la ciudad no desechando aceites en las coladeras, gasolina, basura detergentes etc. esto es algo que nosotros podemos a ser para provocar un cambio verdadero en no seguir contaminando el agua.

Causas De La Contaminación Del Agua

La contaminación del agua es la causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX. Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes. Desde entonces, esta situación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización, y aun cuando la tecnología ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces naturales de agua, ello no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que el problema de contaminación de las aguas esté resuelto.

La contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los cauces o acuíferos de sustancias sólidas, líquidas, gaseosas, así como de energía calórica, entre otras. Esta contaminación es causante de daños en los organismos vivos del medio acuático y representa, además, un peligro para la salud de las personas y de los animales.

Existen dos formas a través de las cuales se puede contaminar el agua. Una de ellas es por medio de contaminantes naturales, es decir, el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas, atmósfera y corteza terrestre. Por ejemplo, sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión, tales como arsénico, cadmio, bacterias, arcillas, y materias orgánicas. Otra forma es a través de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano, y son producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades. Asta la fecha esta es la mas común el hombre es el que sigue contaminando nuestros mares, lagos, y ríos etc.

Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:

Microorganismos Patógenos:

Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.

Desechos Orgánicos:

Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxigeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biológica de oxigeno).

Contaminación Térmica:

El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos

Sustancias Químicas Inorgánicas:

En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com