ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Agua Tijuana


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  4.031 Visitas

Página 1 de 8

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. UNIDAD 1

CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD DE TIJUANA

ANTECEDENTES

La ciudad de Tijuana, en Baja California actualmente es una de las ciudades con mayor crecimiento del país. Esto, debido a la cercanía con la frontera de los Estados Unidos, siendo la garita internacional con más cruce de vehículos en el mundo.

Esta aceleración en el crecimiento ha provocado grandes impactos ambientales por la falta apropiada de control de los desechos afectando a ambos lados de la frontera y contaminando los alrededores de la ciudad.

Desde la falta de drenaje pluvial adecuado, las maquiladoras en la zona generando residuos tóxicos hasta la gran cantidad de automóviles que dejan escapar CO2 a la atmósfera, Tijuana presenta serios problemas que se tienen que atender de manera inmediata.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA O PROBLEMAS

Existen diversos problemas a resolver en la ciudad de Tijuana y a continuación se mencionan algunos de ellos:

- Contaminación del Agua:

La zona principal de la contaminación del Agua de la ciudad es la del río Tijuana-Arroyo Alamar, debido a los escurrimientos superficiales de las aguas residuales generadas por los asentamientos humanos que no tienen drenaje adecuado.

La materia orgánica se ve contaminada ya que se estima que los asentamientos generan un flujo de 450lps. Agregando al problema en Tijuana están las descargas hechas por la ciudad de Tecate de las aguas residuales domésticas e industriales y que son conducidas por el río del mismo nombre hacia el río de Tijuana.

Según la SPA el río Tijuana se considera de las 31 cuencas hidrológicas más contaminadas del país.

Este problema es bilateral ya que el río Tijuana cruza el otro lado de la frontera cerca de San Diego creando grandes problemas en el ecosistema que es Zona de Protección Natural desde 1982.

- Contaminación del aire:

Existen fuentes emisoras móviles y fijas que afectan a ambos lados de la frontera.

Las fuentes móviles incluyen los automóviles que en la zona de Tijuana llegan aproximadamente a 200, 317 unidades y el 85% de estas unidades carecen de un sistema de control de emisiones.

El cruce fronterizo de miles de carros diarios y la falta de fluidez y estancamiento de los mismos ha provocado un impacto significativo en la calidad del aire.

Por otra parte, las fuentes fijas incluyen la gran cantidad de industrias del tipo electrónicas, muebleras, etc. por emisiones de partículas y compuestos orgánicos volátiles.

- Contaminación del suelo:

Se debe principalmente por disposición inadecuada de los residuos sólidos no peligrosos, falta de programas para su correcta disposición y falta de control en infraestructura. Se generan aproximadamente 1500 toneladas diarias de residuos sólidos no peligrosos en la ciudad y el basurero municipal, aún con ciertas mejoras no cumple con los estándares de un relleno sanitario.

Existen 64 sitios para la disposición de los residuos sólidos pero no se lleva un control de los mismos generando un impacto en sus alrededores.

Otro problema es la acumulación de residuos de llantas, basura en lotes baldíos que no se les da disposición alguna y quedan estancados en estos sitios.

De estos problemas de contaminación podemos identificar lo siguiente:

- Falta de drenaje adecuado en partes de la ciudad produce contaminación de las aguas, y el río Tijuana se ve grandemente afectado, desembocando en el océano Pacífico.

- Manejo inadecuado de residuos sólidos, ya sea por la misma gente que tira la basura en lugares inadecuados o por rellenos sanitarios que no son los adecuados.

- Falta de control de emisiones de automóviles, relacionado con el gran crecimiento de la ciudad así como el constante cruce de automóviles en la frontera Tijuana-San Diego.

- Falta de tratamiento de aguas residuales por instalaciones no adecuadas por parte de la CESPT.

Como podemos ver, además de involucrar a la ciudad con el cumplimiento del manejo de residuos, tratamiento de agua y aire, es necesario que esté involucrada de la misma manera la población que puede hacer mucho para reducir los efectos de la contaminación en la ciudad con algunos cambios de costumbres.

Se tiene que tomar en cuenta la cercanía con el océano y como cualquier contaminación en las aguas termina en ese sitio afectando a la flora y fauna.

Las autoridades involucradas son:

- Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT)

- SEMARNAT

- PROFEPA

- Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF)

- CONANP

- CONAGUA

Respecto a los problemas mencionados podemos aplicar las siguientes leyes para resolverlos:

- Ley General para la prevención y Gestión Integral de los residuos (SEMARNAT): trata del manejo de los residuos y generación de programas de remediación para sitios contaminados. En este caso muchas personas no hacen manejo adecuado de los residuos sólidos por lo que se tiene que sancionar a las personas involucradas y limpiar las áreas afectadas para evitar futura contaminación.

- Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: Se encarga de la preservación y restauración del equilibrio ecológico, protección al ambiente.

Algunas Normas Oficiales Mexicanas que tratan con estos problemas son:

- Normas respecto a las descargas de las aguas residuales en aguas y bienes nacionales: NOM-001-ECOL-1996.

- Normas respecto a emisiones de fuentes fijas de especificaciones de combustibles fósiles y de la contaminación atmosférica: NOM 086 SEMARNAT, NOM-105-ECOL-1996, NOM 148 SEMARNAT 2006, NOM 137 SEMARNAT 2003

- Normas respecto a emisiones de fuentes móviles, mas en específico respecto a los automóviles, los gases que emiten, motocicletas, etc.: NOM 044 SEMARNAT 1993, NOM 045 SEMARNAT 2006, NOM 047 SEMARNAT 1999, NOM 041 SEMARNAT 2006,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com