ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación En Quilmes


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

FORO: ACTIVIDADES ANTRÓPICAS Y AMBIENTE… ¿QUÉ EJEMPLOS PODES ENCONTRAR EN LA REGIÓN DONDE VIVÍS?

1) ¿Podes mencionar algún ejemplo de Participación Ciudadana? (ppt. filmina 11)

Si, en Bernal, partido de Quilmes, a pocas cuadras del profesorado en donde estudié, hay un sitio declarado Reserva Natural Municipal que comprende un gran humedal, selva marginal y costa del Río de la Plata. Este sitio funciona como gran esponja ante las lluvias evitando que la zona se inunde por lluvias mucho más que si no existiera. El problema es que el actual intendente de Quilmes, junto con Techint (y haciendo caso omiso a la resolución que la declara Reserva) quieren desmontar y destruir el lugar para construir un Puerto Madero II lleno de oficinas y viviendas. Los vecinos está luchando hace por lo menos 10 años y han evitado (recurriendo a la Suprema Corte de Justicia) que el plan de destrucción se concrete. Desde el profesorado también hemos participado de marchas, visitas guiadas por la reserva, etc. para conocer de qué se trata este problema y cómo participa la comunidad ante una situación como esta.

2) ¿Qué otros ejemplos sobre alteraciones a ecosistemas podes mencionar? (ppt. filmina 17)

En mi zona de residencia:

- Basural Ceamse dentro de la Reserva Natural antes mencionada contaminando el humedal

-Tala de la selva marginal

-Contaminación del Rio de Quilmes con agua de cloaca

-Bolsas de basura domiciliaria fermentando en las calles (por un mal servicio de recolección).

-Invasión del Lirio Amarillo (Iris pseudacorus) en las reservas de Bernal, Vte.López, Punta Lara, Costanera Norte y Sur (todo documentado en un trabajo de investigación de campo que realicé con compañeros para la materia Metodología de la Investigación en el profesorado)

3) ¿Reconoces otros casos de ausencia de planificación y ordenamiento territorial? (ppt. filmina 25)

Quilmes es una ciudad que está creciendo muy rápidamente y sin planificación: porque se observan constantemente la construcción de edificios en el centro y en las afueras de la ciudad, pero los desagües pluviales y cloacas siguen siendo los mismos y con el mismo diámetro desde hace por lo menos 70-100 años, y para una ciudad que crece a pasos agigantados, eso es una “trampa mortal” para dentro de unos pocos años en cuanto a inundaciones (situación que ya podemos observar cuando caen muchos milímetros de agua en pocos minutos).

Para esta actividad, pueden escribir sobre casos que les sean cercanos o, si prefienren, enviarnos fotos sobre cada ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com