ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Contaminación del aire: Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.

Podemos definir entonces a la contaminación del aire como la presencia de sustancias que normalmente no componen la atmósfera de nuestro planeta. La atmósfera terrestre (la parte del planeta formada de gases y que llamamos aire) se compone de un 78% de nitrógeno, 20% de oxígeno y el resto formado de otros gases en pequeñas cantidades, como vapor de agua, dióxido de carbono, hidrógeno, helio y algunos gases nobles. Cualquier sustancia que no forme parte de los elementos gaseosos normales del aire se llama contaminante. Hay muchos tipos de contaminantes del aire: humo, polvo, cenizas, polen, diversos gases y otras sustancias. Muchos de ellos provienen de fuentes extrañas al ser humano y sus actividades, pues siempre han existido en la atmósfera: en el suelo, en las plantas y animales, etcétera.

La naturaleza maneja fácilmente sus propias formas de contaminación ambiental. Los contaminantes más pesados, gracias a la acción de la fuerza de gravedad, se separan pronto del aire. La lluvia, uno de los "dispositivos anticontaminantes" más efectivos de la naturaleza, limpia la atmósfera de polvo y otras impurezas. Las partículas más finas y los gases pueden quedar suspendidos indefinidamente, diseminándose lentamente por toda la atmósfera.

Contaminación atmosférica de las diversas ciudades del edo Zulia por el:

Monóxido de carbono: En Venezuela, existen casos de contaminación atmosférica originados por las actividades económicas de las industrias, particularmente el sector cementero, cuyos procesos de producción hacen que grandes masas de partículas de polvo con alto contenido de calcio, magnesio, dióxido de carbono entre otros, son emanadas al espacio, contaminando el aire, aumentando el pH del suelo retardando el crecimiento de la vegetación por un lado y por el otro, la descarga de aguas residuales de origen industrial producto del mismo proceso.

Las empresas del sector cementero ubicadas en el estado Zulia, están insertas en el problema de contaminación del aire, debido a la naturaleza de sus actividades de producción, que impactan al medio ambiente (comunidades, ríos, vegetación) a través de la fabricación de cemento que es un proceso contaminante por los químicos que intervienen en la obtención del producto final.

Considerando lo anteriormente expuesto, la presencia de materias descargadas por las fábricas de cemento a la atmósfera son potencialmente dañinas para la vida humana, flora y fauna, lo cual estén generando graves consecuencias con efectos irreversibles, problemas respiratorios, enfermedades en la piel, cancerígenos, daño al subsuelo, agua y los animales entre otras.

En este sentido, puede inferirse que, la presencia de polvo descargado por las fábricas de cementos es nociva para la salud de todo ser viviente, específicamente para los habitantes de las comunidades adyacentes ubicadas en los municipios San Francisco y Villa del Rosario del Estado Zulia. Generando en la comunidad adyacente problemas de tos, alergias, bronquitis, asma, dermatitis, cáncer pulmonar, conjuntivitis, cegueras entre otras. Asimismo también afecta dinámica de la flora, fauna, es decir la biodiversidad del entorno local.

Industrias: El Zulia en riesgo por sulfatos en las aguas y alta concentración de partículas en el aire

Una minuciosa evaluación del Ministerio del Ambiente con respecto al desarrollo de la explotación del carbón en el estado Zulia constató en 2005 lo que grupos ambientalistas han estado advirtiendo: las fuentes de agua y el aire que respiran los pobladores de la zona están comprometidos como consecuencia de esa actividad y su eventual expansión empeoraría las condiciones existentes.

De acuerdo con el informe ejecutivo del Ministerio, de julio de 2005, las fosas Miraflores, Buena Vista Oeste y Buena Vista Sur y el Caño Santa Rosa tienen una concentración de plomo, sulfatos, cadmio, cianuro y mercurio, superior a la permitida por la normativa actual.

Las mediciones, hechas por el Ministerio y por laboratorios privados contratados por el Estado y por la propia Carbozulia, develaron que en el llamado Caño Paso Diablo, ubicado en la zona de influencia de la mina Paso Diablo, una de las más activas en la actualidad, el ph de las aguas superficiales es superior a lo normal, debido a la existencia de niveles se sulfatos mayores al estándar permitido.

El sulfato de aluminio es utilizado normalmente en la minería en los procesos de coagulación que permiten separar partículas del agua. La normativa vigente permite un máximo de 400 miligramos de sulfato por litro y, según cuatro mediciones realizadas entre abril y diciembre de 2004 en Paso Diablo, las concentraciones detectadas se situaron por encima de los 880 miligramos por litro.

La alta concentración de sulfato produce lagunas insalubres. El Ministerio del Ambiente encontró varias de ellas y planteó dudas sobre el destino de esas aguas, que deberían obligatoriamente ser tratadas antes de su disposición y previamente a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com