ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto socioéconomico de méxico. Unidad 1 Fundamentos para el estudio de la Estructura


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Contexto Socioeconómico de México

Unidad 1 Fundamentos para el estudio de la Estructura

Socioeconómica de México

Actividad 1: Actividad Colaborativa

Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconómica de México.

El ser humano vive en una sociedad en la que la interacción con otras personas  es de suma importancia pues se requiere en el medio social para poder establecer relaciones complejas. Esta interacción se puede dar de diversas formas como son: económicas, sociales, políticas y culturales, toda sociedad está integrada por estas, por lo cual es necesario comprender la importancia de cada una dentro de una sociedad.

Concepto estructura.

Su origen parte de las Ciencias Naturales que definen la distribución y orden de las partes de un todo o una cosa. Herbert Spencer es quien mejor describe el concepto que hacer referencia a la organización o al sistema social que determina las relaciones entre personas en un determinados tiempo y espacio.

Estructura económica.

Es el conjunto de factores y relaciones de la vida económica que dependen de la actividad humana, dentro de un marco unitario que se determina por la aplicación de la política gubernamental.

Estructura social.

Define como sistema las relaciones entre los individuos, instituciones y valores del sistema social y se reproducen de forma repetitiva como conjunto de principios de estructuración.

La estructura social siempre está en un proceso de cambio permanente que se ve reflejado en todos los ámbitos de la actividad humana como son: educativo, económico, político, religioso etc.

 Cambio social

Cambio social coyuntural

Cambio estructural

Estos cambios se presentan cuando existe inestabilidad, crisis, tanto política, social y económica.

Estructura política

Se refiere al sistema jurídico- político, que se conforma de normas, leyes, instituciones y formas de poder político.

Una sociedad necesita estar controlada por el orden y armonía. El estado resulta de un proceso histórico de la sociedad humana, este se conforma por población, territorio y gobierno.

Principales teorías económicas y su impacto en la sociedad.

La teoría es el conjunto de reglas, postulados y principios que se basan en la observación de algún fenómeno o en el razonamiento lógico para describir la forma en la que se da.

En cada teoría económica se revela la realidad económica y los componentes de un sistema económico la forma en la que funciona y las dinámicas.

Principales indicadores sociales y económicos de México.

Estas herramientas de análisis permiten comparar la realidad como: pobreza, desnutrición, desempleo, nivel de escolaridad, etc. Se agrupan para su estudio social y económico de una nación para así obtener un panorama general a nivel de desarrollo más avanzado, como en los niveles de mundo subdesarrollado, esto depende de las políticas económicas y sociales implementadas por el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com