ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Evidencia de Aprendizaje. Contexto Socioecónomico de México


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Contexto socioeconómico de México

Unidad 1.

Evidencia de Aprendizaje

Reflexión crítica sobre la investigación histórica y económica de México.

TSU en Desarrollo Comunitario

Docente:

Coordinadora del Programa Educativo en Desarrollo Comunitario:

Reflexión crítica sobre la investigación histórica y económica de México.

La Revolución Mexicana y su aspecto político.

La realización de este ensayo, tiene la finalidad de analizar la investigación realizada acerca de la Revolución Mexicana y de los aspectos políticos anteriores a tal movimiento y los posteriores que sucedieron de acuerdo a los acontecimientos.

Se trata de un análisis político y social en donde integraremos todo lo investigado. Respondiendo a interrogantes que usaremos como base para definir nuestras ideas de este proceso histórico.

Principalmente, establecemos que la estructura se entiende como un conjunto de elementos y relaciones que conforman una unidad o un sistema. Y, que tal elemento es el individuo y también se encuentran agrupados en sectores como la familia, la sociedad y el Estado. Dicho esto, también se explica que estos sectores están jerarquizados para establecer un orden dentro de este sistema.

La primera gran revolución social del siglo ocurrida en América Latina, fue en México. Hablar de la Revolución Mexicana, es hablar de un proceso histórico que buscaba cambios políticos y sociales. De estos cambios políticos, el principal era sacar a Porfirio Díaz de la presidencia puesto que llevaba siete veces en reelección, formando un total de 30 años en el gobierno.

Bien es cierto que, durante el mandato de Porfirio Díaz, hubo grandes avances que impulsó como por ejemplo el progreso comercial y la producción mexicana, pero estos beneficios sólo eran visibles para los miembros de una oligarquía excluyente. Esa minoría que se enriquecía gracias a la mayoría.

Esto significaba un descontento para la población, Francisco I. Madero, en el Plan de San Luis, llamó al pueblo a levantarse en armas para derrocar ese gobierno, al grito de “Sufragio efectivo, no reelección”. A pesar de que la Revolución Mexicana, no logro un cambio inmediato en el aspecto político, si logro un cambio inmediato: la institucionalización del sistema autoritario.

“Dicho esto, porque la nación demandaba, además de estos derechos civiles y políticos, los principios democráticos y sociales esenciales como: la igualdad, la justicia, la equidad y la libertad. La Revolución Mexicana sentó así las bases para la construcción de una nación socialmente democrática.”[1]

Uno de los cambios sociales evidentes fue la participación de la mujer en los conflictos sucedidos, transcendiendo solo a la vida doméstica, además de que, en el ámbito cultural, dio un gran salto la música, el cine, la pintura y la literatura.

Dentro de este mismo ámbito, entra por su gran participación el periódico Regeneración hecho por los hermanos Flores Magón, donde difundían ideas anarquistas para informar a la comunidad intelectual y al pueblo.

A partir del derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia y todos los cambios posteriores que acontecieron a 1917 con la nueva formulación de la Constitución Política, tomamos en cuenta que la Revolución Mexicana y todos los sucesos, sentaron la base para un nuevo país con una perspectiva diferente.

La estructura cambio de manera radical, aunque como se menciona en un principio, no fue algo muy evidente al principio, pero siguió su curso como todos los cambios que se generan.

Por ejemplo, explicado ya los cambios sociales, en cuanto a cuestiones agrícolas, en el campo, las mayores transformaciones fueron la pérdida del poder político de los terratenientes y la nueva configuración del campo mexicano repartiéndose millones de hectáreas entre los campesinos.

Los sectores populares obtuvieron beneficios como la seguridad social, la educación gratuita y el acceso a un trabajo remunerado y con prestaciones. Los sindicatos y organizaciones tomaron como referente a la Revolución para justificar sus demandas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (262.6 Kb)   docx (116.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com