ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

El estado colombiano ha visto con gran preocupación cómo se distribuyen los recursos de las diferentes instituciones estatales y estos se pierden o terminan en manos de personas que no que no deberían; por ello es que entre los años de 1989 y1993 la nación empieza la búsqueda de mecanismos que ayuden de forma directa a controlar y proteger el patrimonio estatal, para ello fue necesario recurrir a los resultados de los estudios realizados por otros países que ya habían pasado por la misma situación.

Es así como el estado colombiano tomo como base todos los anteriores modelos mencionados para la creación del Modelo Estándar de Control Interno MECI, con el fin de buscar una mayor eficacia e impacto en el control interno de las entidades públicas.

Es entonces que la Ley 87 de 1993, toma cuerpo y reglamenta el control interno; el cual a su vez se define como un conjunto de acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que relacionados entre sí, se constituyen en un medio que ayudara al cumplimiento de la misión y objetivo de la entidad, contribuyendo con el mejoramiento de la capacidad de respuesta.

Su objetivo es establecer acciones, políticas, métodos, modelos de procedimientos para el control y mejoramiento continuo, con el objetivo de garantizar una función administrativa transparente y eficiente.

El Modelo Estándar de Control Interno MECI, dentro de lo estipulado contiene diferentes aspectos como son: La organización del Estado, el enfoque sistémico, los conceptos de modelo y los sistemas integrados.

La gestión de la calidad, el gerenciamiento del talento humano, la identificación, análisis, valoración y administración de riesgos mediante la utilización de los mapas de riesgos, la comunicación pública y el manejo de la información y la tecnología, así como los temas de autoevaluación, evaluación independiente y planes desmejoramiento, entre otros conceptos, no menos importantes.

El MECI comprende tres subsistemas (Control Estratégico, Control de Gestión y Control de Evaluación), nueve componentes y veintinueve elementos, todos conceptualmente distintos y relacionados entre sí, que abarcan cada uno de los componentes y elementos de la administración tanto pública como privada; ya que este modelo ha sido tan efectivo que las instituciones de carácter privado y mixtas no podían dejar de tenerlo en cuenta.

Control Interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com