ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

E

n el siguiente ensayo se hablara sobre el marco legal del Control Interno en Colombia, las leyes que lo reglamentan así como los decretos y directrices.

El Control Interno se define como el conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización pública, se constituye en un medio para lograr el cumplimiento de su función administrativa, sus objetivos y la finalidad que persigue, generándole capacidad de respuesta ante los diferentes públicos o grupos de interés que debe atender.

El marco legal está reglamentado por los Art 189, 209, y 269 de la constitución política de Colombia, las leyes 87 de 1993, la 42 de 1993, la 80 de 1993, la 872 de 2003, los Decretos 1826 de 1994, 2145 de 1999, 1537 de 2001, 1599 de 2005, Directivas 02 de 1994 y directiva 01 de 1997.

El tema del control interno ha tenido un permanente desarrollo normativo que ha ido dando respuesta a diferentes necesidades para su implementación y desarrollo; los artículos constitucionales que constituyen el punto de partida para el desarrollo normativo en materia de control interno, son 189, 209 y 269, por el cual corresponde al presidente de la República como jefe de estado, jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa: Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento, dotan a la Administración Pública de una norma fundamental en relación con los principios que rigen el ejercicio de la función administrativa y con el control interno como garante de la efectividad de estos principios en reemplazo de la permanente presencia del control fiscal en las organizaciones, en su calidad de instrumento de transparencia.

Según los artículos 209 y 269 de la constitución Política de Colombia, establece que la administración pública deberá ejercerse bajo los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, estableciendo para ellos en todas las entidades estatales la obligatoriedad de diseñar y aplicar según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley.

A través de las leyes 87, 42 y 80 de 1993, se produce todo el desarrollo normativo general de estas disposiciones constitucionales mediante las cuales se dota a los organismos y entidades del Estado de lineamientos claros sobre la implementación y desarrollo del Sistema de Control Interno, al mismo tiempo que se genera un mecanismo para evaluar la calidad, el nivel de confianza, la eficacia y la eficiencia del Sistema de Control Interno del Estado. Libiag, (2008, Julio 02). Control Interno en Colombia, Historia y Antecedentes. Recuperado el 05 de septiembre de 2013, de http://campusvirtualcsf.org/blogcsf/Ejercito/Lecturas/CI-Historia.pdf (p. 3).

La ley 87 de 1993, establece las normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones. Esta misma ley Decreta:

Artículo 1o. Definición del control interno.

Artículo 2o. Objetivos del sistema de control interno.

Artículo 4o. Elementos para el sistema de control interno.

Artículo 5o. Campo de aplicación.

Artículo 6o. Responsabilidad del control interno.

Artículo 7o. Contratación del servicio de control interno con empresas privadas.

Artículo 8o. Evaluación y control de gestión en las organizaciones.

Artículo 9o. Definición de la unidad u oficina de coordinación del control interno

Artículo 10. Jefe de la unidad u oficina de coordinación del control interno.

Artículo 11. Designación del jefe de la unidad u oficina de coordinación del control interno.

Artículo 12. Funciones de los auditores internos.

Artículo 13. Comité de coordinación del sistema de control interno.

Artículo 14. Informe de los funcionarios del control interno.

Artículo 15. Termino de aplicación

Artículo 16. Vigencia.

La ley 42 de 1993 trata sobre la organización de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Da a las Contralorías la función de vigilar el Estado a través de la implementación de controles financieros, de legalidad, de gestión, de resultados y la evaluación de los sistemas de control interno de cada Entidad. Libiag, (2008, Julio 02). Control Interno en Colombia, Historia y Antecedentes. Recuperado el 05 de septiembre de 2013, de http://campusvirtualcsf.org/blogcsf/Ejercito/Lecturas/CI-Historia.pdf (pp. 3-4).

Con el decreto 1826 y la Directiva Presidencial 02, se concretan acciones por el Presidente de la República, como máxima autoridad administrativa, para posibilitar la implementación de los Sistemas de Control Interno en las entidades y organismos del orden nacional, mediante la creación de las Oficinas de Control Interno en la estructura de Ministerios y Departamentos Administrativos, adscritas al Despacho del respectivo Ministro o Director de Departamento Administrativo y dando las bases para la organización de Comités de Coordinación de Control interno, como instancia de retroalimentación al interior de cada entidad del Estado, así como mediante la fijación de directrices para el desarrollo de la función de control interno en todas las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional. Libiag, (2008, Julio 02). Control Interno en Colombia, Historia y Antecedentes. Recuperado el 05 de septiembre de 2013, de http://campusvirtualcsf.org/blogcsf/Ejercito/Lecturas/CI-Historia.pdf (p. 4).

En 1997, en la Directiva Presidencial 01, se redefinen los elementos específicos del Sistema, en armonía con los elementos generales contemplados en la Ley 87 de 1993, concretándolos en 1) esquema organizacional, 2) plataforma estratégica, 3) políticas, 4) planeación, 5) procesos y procedimientos, 6) indicadores, 7) sistema de información y comunicación, 8) manual de funciones, 9) administración del talento humano y de los recursos físicos y financieros y 10) evaluación del Sistema de Control Interno, fijando las directrices para el desarrollo de estos elementos, así como las etapas para la implementación del sistema. Libiag, (2008, Julio 02). Control Interno en Colombia, Historia y Antecedentes. Recuperado el 05 de septiembre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com