Control Interno
aeliza279 de Julio de 2014
242 Palabras (1 Páginas)194 Visitas
Para poder definir el alcance del control interno es necesario evaluar las áreas críticas en los procesos dentro de la empresa. Ya se han enunciado tareas y controles que la gerencia necesita que implemente cada sector, considerando allí la posibilidad de existencia de áreas críticas donde los errores de control pueden ser mayores. Ejemplo de ello serían: Verificar todos los días la correlatividad de remitos, recibos y facturas.
Así mismo contabilidad tiene como procedimiento realizar pruebas de cumplimiento, es decir establecer mecanismos para verificar que se cumplan correctamente los controles, y pruebas sustantivas para verificar saldos, generalmente realizando cortes a un momento determinado con toma de inventarios o arqueos, entre otros. Dentro de las pruebas sustantivas puede realizar revisión del flujo de documentación.
El sistema de gestión permite el ingreso de documentación y el establecimiento de asientos modelos en forma automática para su generación en el módulo contabilidad, previendo ciertos recaudos. Dada esta configuración, contabilidad encara los siguientes puntos y controles a considerar:
• Correctas imputaciones
• Asignación del tipo de comprobante que condiciona a su vez el asiento
• Detectar, por medio de códigos de usuario, quien generó determinado movimiento.
• Establecimiento de niveles de acceso y seguridad con respecto a funciones del sistema y niveles de menú.
• Controles de listados enviados por cada sector, correspondientes a una determinada fecha y un determinado objetivo para validar saldos.
• Seguimiento y análisis de comprobantes que no generan asientos a simple vista, pero que implican contingencias o previsiones para el área contable y financiera.
...