ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Evaluación De Un Deportista


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Control y Evaluación de un Deportista

El proceso de evaluación implica la medición y valoración de determinado aspecto en comparación con un parámetro de referencia.

Todo proceso educativo o de entrenamiento requiere de una evaluación para objetivar las condiciones actuales, realizar un diagnóstico, proponer objetivos, programar conductas y luego ejecutarlas para modificar el proceso. En el deporte de alta competencia, la evaluación ideal debe ser interdisciplinaria: Médico, Bioquímico, Técnico, Preparador Físico, Nutricionista, Psicólogo, y otros. En el proceso de evaluación deportiva los aspectos a determinar tienen que ver con los factores (genéticos y ambientales) condicionantes de la MÁXIMA PERFORMANCE, por lo que se debe valorar primordialmente la salud, la nutrición, los demás hábitos de vida, el proceso de entrenamiento y la aptitud.

La aptitud funcional se manifiesta a través de aspectos neuro-musculares, cardio-respiratorios y endocrino-metabólicos, los que a su vez se expresan en el deporte mediante las cualidades físicas y los sistemas bioenergéticos que determinan el rendimiento deportivo.

Evaluación Fisiológica en deportistas de triathlon

Evaluación sanguínea de Glucosa y Lactato, Registro de Frecuencia Cardiaca y Percepción Subjetiva de Esfuerzo, Seguimiento Satelital con GPS, Control de Alimentación previa y Reposición de fluidos, electrolitos y carbohidratos durante un test de 50 km en bicicleta y 60 min de carrera. Las evaluaciones son:

- TriaGlucemiaLactato

- Tria Eval Lac Gluc

Algunas evaluaciones por su grado de complejidad solo pueden realizarse en condiciones especiales con equipos de última generación en materia de tecnología médica, por ejemplo la determinación del tipo de fibras musculares utilizando Resonancia Magnética por Espectroscopia de Protones. Esto tiene una gran ventaja respecto a los métodos invasivos clásicos y permite la detección temprana de talentos deportivos.

Utilidad de la Evaluación

Valoración de Rendimiento

Observación de Evolución de la Aptitud

Selección

Clasificación

Diagnóstico

Motivación

Auto valorización

Investigación

Educación

Clasificación de las Evaluaciones

Desde el punto de vista del método de medición de la variable a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com