ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convención de los derechos del Niño en 1989


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Convención de los derechos del Niño en 1989

Entre 1924 y 2007, once normas internacionales han sido firmadas y ratificadas por la gran mayoría de países miembros del Sistema de Naciones Unidas. Todas esas normativas, han ido respaldando a que los Estados miembros, unos con más injerencia que otros, visibilicen a la niñez y a la adolescencia y tomen acciones específicas a su favor.

Entre esas once normas internacionales, a no dudarlo, aquella que ha representado un punto de inflexión en la relación entre Estado, sociedad civil e infancia, fue la firma de la Convención de los Derechos del Niño, CDN, adoptada en 1989 y entrada en vigencia en 1990. La firma de la Convención, fue producto de un largo proceso histórico, en cuyos orígenes consta por un lado, el importantísimo accionar de Jebb, y por otro, el del movimiento mundial a favor de la infancia. Con la firma de la Convención, por primera vez, por lo menos en términos legales, los niños, niñas y adolescentes serían considerados como sujetos de derecho, y ya no como “adultos menores”, objeto de intervención y de corrección estatal y social.

Se debe entender a la convención de los Derechos del Niño en 1989, no como una nueva declaración sino como una precisión para la efectividad de los Derechos Humanos. Es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de disposiciones que abarcan derechos y libertades civiles, el entorno familiar, la salud pública y el bienestar, la educación, la recreación, las actividades culturales y las medidas especiales necesarias para su protección. A nivel mundial se decidió que niñas y niños debían tener una convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan, reconociendo niñas y niños son sujetos de derechos.

Desde su aprobación en 1989, la convención sobre los derechos del niño es el trato más ampliamente ratificado en la historia sola mente EEUU y Somalia no se han adscripto a la misma. Así los países se complemente a cumplir con un código de obligación vinculantes en favor de la infancia y la sociedad debe asegurar su cumplimiento.

Los artículos de la convención pueden agruparse en principios rectores y 4 categorías de derechos:

Principios rectores.- la convención contiene varios principios fundamentales que sustentan todos los demás derechos de la infancia. Se trata de la no discriminación, el interés superior del niño.

LA NO DISCRIMINACIÓN

Significan que todos los niños y niñas tiene n su derecho a desarrollar su potencial

Cada hombre, mujer y niño tiene el derecho a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com