ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Democratica


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Nadie puede ser molestado por tener diferencia de ideas, religión, raza, cultura, etc. Porque justamente la ley es el sostén de la libertad de todos y de cada uno, y no de uno sólo en pérdidade otro.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN EL PERÚ

Uno de los principios básicos de la convivencia democrática es que los

componentes de unasociedad tengan conciencia no sólo de sus derechos, sino también de las limitaciones quedeben autoimponerse para que las relaciones entre individuos y sectores se mantengandentro de carriles civilizados.

El sistema democrático admite y hasta requiere los reclamossindicales porque son parte del juego de fuerzas de la sociedad y, en ese sentido, un mecanismoequilibrante. Pero como todo derecho, debe ejercerse con los límites que surgen del respeto a losderechos de los demás y de la necesidad de resguardar las formas civilizadas de relación laboraly social. Las autoridades deben tener en cuenta estas situaciones y tomar los recaudos legalesnecesarios para que en lo sucesivo los reclamos se efectúen sin violar leyes y normas deconvivencia básicas. Pero lo más importante es que los dirigentes gremiales y sociales asumaneste imperativo para evitar una mayor degradación de la vida social."La tolerancia y el diálogo, son los valores que pueden asegurar la paz, como se pone demanifiesto en aquellas sociedades que viven en sistemas de convivencia verdaderamentedemocráticos". Siendo tolerantes y respetando a los demás.

Tolerancia:

Es una actitud positiva frente a las diferencias. Es respetar, aceptar y apreciar costumbres, ideas, aspectos, gustos, creencias, valores opiniones distintas de las nuestras.Todos, para vivir en paz, tenemos que tratar y ser tratados con respeto y dignidad.

Dialogo:

Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambiainformación y se comunican pensamientos sentimientos y deseos.

Nuestro país parece sufrir sin embargo de esta enfermedad: la falta de costumbre de convivir democráticamente. Muchas interrupciones democráticas se han sucedido. Nosotros a penaseramos niños cuando el ex presidente Fujimori cerró el Congreso de la República y no pudimosapreciar cómo era la convivencia en aquél tiempo, pero somos testigos de las consecuencias queello trajo: la corrupción, el subdesarrollo y la violencia. Tampoco vivimos plenamente los añosde la violencia terrorista, pero podemos percibir que la desesperación de algunas personas por ser escuchadas por ser atendidas en los lugares más pobres, que todavía existen, puede Llevar aun país, a enfrentarse terriblemente con consecuencias que los jóvenes acarreamos: pobreza,traumas y desigualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com