ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA, INCLUSIÓN Y CULTURA DE PAZ.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 12

CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA, INCLUSIÓN Y CULTURA DE PAZ.

La rapidez en los cambios sociales, económicos y culturales y tecnológicos platean  nuevas exigencias  las cuales obligan al sistema educativo a una renovación esto para dar innovaciones educativas las cuales presenta un espacio crucial  para generar nuevas soluciones. Las investigaciones y experiencias  logran procesos de cambios en el aprendizaje  en el año 2001 gracias al apoyo del gobierno de España  se creó la Red Regional de Innovaciones Educativas para América latina y el caribe.

La red viene realizando una intensa  actividad de identificación, registro y difusión de experiencias educativas consideradas como  innovadoras al igual para aquellos quienes desean iniciar o realizan prácticas similares. Un ámbito temático este es el sentido de la “Colección innovemos”.

La convivencia democrática, inclusión y cultura de paz llega a ser entendida como un bien público, experiencias innovadoras las cuales llegan a ser consideradas pluralistas, propulsoras de una cultura del cuidado y la solidaridad fueron siete países los cuales realizaron proyectos estos países fueron Argentina, Brasil, Costa rica, Chile, México, Perú y Venezuela.

Se presenta un marco de referencia  la cual como segunda parte presenta lecciones aprendidas y recomendaciones las cuales dan a conocer tres experiencias  la escuela primaria justo sierra en Guanajuato México red de escuelas de pampa de cueva en lima Perú y la de un centro de educación inicial  del programa simoncitos en caracas Venezuela. La cuarta se presenta en las reflexiones transversales las cuales tuvieron centros de estudios en México, Chile y Costa Rica.

 La construcción  de una experiencia escolar formativa para desarrollar, valores, actitudes y habilidades. Una educación inclusiva que promueve la equidad, experiencia de convivencia democrática “la educación  es el laboratorio en el cual las distinciones filosóficas se concretan y son sometidas a prueba”. Los niños aprenden  directamente a través de la participación en las actividades del adulto.  En una sociedad compleja la forma de desenvolverse cuenta demasiado  ya que forman hábitos  mejores y de ese modo  la futura sociedad de los adultos sea  una mejora  de la suya. La educación aspira a desarrollar en los estudiantes una disposición, una simpatía y un sentido hacia la vida  Dewey, las creencias tengan sentido susceptible de ser experimentado en forma significativa por el educando.

La integración de afectos, razonamientos morales e identidad personal actos de auto regulación

Adela cortina  propone la dimensión comunitaria las personas  y su proyecto personal educar para el juicio moral autónomo de sí mismo y el otro comienzan a formar como disciplinas racionales la ética y la política y por lo mismo como lugares la ética y la política  como lugares críticos del derecho natural; resulta  fundamental educar moral y cívicamente a fin de constituir una ciudadanía reflexiva y critica para intencional la construcción de un ambiente educativo permitente que eduque para la democracia sean constructores de una cultura de paz, la convivencia escolar aparece como el ámbito de “escuela vivida”, la convivencia democrática y cultura de paz  no es posible construir  una cultura de paz si se produce el fracaso escolar de ciertos estudiantes  si no se propician modos de actuación que favorezcan los valores, enseñanza aprendizaje y el clima y las  normas de convivencia debe abarcar el plano programático de sus estructuras y formas de funcionamiento   los cuales estos roles construyen en la escuela, frente a esto surge, la paradoja de la convivencia escolar que al mismo tiempo de ser omnipresente, tiende a la invisibilidad, si convivir de una manera determinada es lo que forma a los actores  capaces de valorar y vivir la democracia y la cultura de paz, la propia convivencia escolar afectiva “vivida”, debiera estar impregnada y ser portadora de esas características, los alumnos (a) como actores relevantes para practicar, valorar, jerarquizar posibilidades, creencias y valores y decidir responsablemente  por sus opciones.

Si la convivencia escolar  no contribuye a crear el clima necesario para formar sujetos democráticos los cual debiera luchar por cambiarla, esto conduce al tema  del cambio complejo y no completamente resulto en el ámbito escolar.   Caso naturaleza  del cambio hacia una cultura de inclusión  y fraternidad. La convivencia es su  invisibilizacion, si se crearan experiencias  reflexivas, criticas.

Se da así una circularidad entre la identidad del sistema, la  convivencia construida la lógica de las practicas.

¿Qué es la formación para la vida democrática y la construcción de una cultura de paz?

 La coherencia  entre el estilo  de convivencia  escolar  que se  privilegia en la escuela y el tipo  de ciudadano  que se quiere formar. Sin embargo señala como objetivo la democratización  la escuela para la democracia. El instituto  de investigaciones para el desarrollo de la educación (INIDE) lugar del trabajo y la comunidad; por que  la forma de relacionarnos con la naturaleza y con las personas. La educación para la convivencia democrática la conciben orientada a la participación en los asuntos públicos  es decir políticos. Un elemento central a la democracia es la participación concebida como “la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social  de la vida de la comunidad en que uno vive  el INIDE  explica  que se busca la promoción de la cultura democrática no solo de los niños, que son el centro de la innovación que se investiga, sino también de su comunidad  este enfoque se ha articulado con las teorías más modernas acerca de la democracia que la conciben no solo  como un proceso.

Es importante destacar como destaca INIDE que este enfoque se contrapone con otras propuestas que conciben la participación educativa y social como un proceso  que impulsa desde  una instancia externa a la comunidad mediante  acciones sistemáticas, por ejemplo , talleres acerca de los derechos humanos en la escuela, “dar clases de participación” en la escuela o talleres en la comunidad.

Se definió  como foco de la investigación las transformaciones  en los actores, en particular los cambios a nivel individual grupos colectivos en términos de  maneras de compartir, participar y convivir. El concepto de democracia 2como una forma de vida y un conjunto de valores que permiten la participación, la convivencia, la expresión y el respeto de las propias ideas de los demás, además de las opiniones y sentimientos reconociendo los derechos de los integrantes de la red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com