ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conv¡vencia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO

GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

ASIGNATURA

CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PRESENTADO POR

PT. JUAN CARLOS MARTIN OTALVARO

TUTOR

IT. CRISTIAN YEISID AMAYA CIFUENTES

TRABAJO

ENSAYO CONVIVENCIA Y SEGURIDAD

2013

INTRODUCCION

En la Policía Nacional se han creado diversas estrategias de seguridad, con el fin de proteger y velar por el cuidado de la comunidad y de la ciudadanía.

En este ensayo veremos como en la Policía desde hace años ha ido implementando la doctrina institucional ; en la actualidad nacional, la policía no puede encargarse sola de la seguridad pública es por tal razón que se busca involucrar a toda la sociedad buscando soluciones efectivas y sustentables. A través de programas como el Plan Corazón Verde y Plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes, la participación comunitaria es fundamental para la consolidación de una verdadera política pública.

La seguridad es la base principal para el desarrollo de las sociedades, con la nueva concepción de la globalización ha ido creciendo la cultura del delito, en cualquier parte del mundo no puede existir la civilización sin seguridad y de igual manera no puede coexistir el desarrollo social sin seguridad.

La situación actual de nuestro país revela que la problemática de la seguridad ciudadana está adquiriendo una prioridad relevante ya que han incrementado las víctimas de la inseguridad ciudadana, por lo que surge la necesidad de crear la interrelación en sociedad y que esté orientada a una convivencia armoniosa, tolerante y pacífica de sus integrantes.

La seguridad ciudadana no es un tema reciente, a través de los años se ha tocado el tema incluso de manera internacional; buscando la unificación de mecanismos y métodos contra la delincuencia; Colombia ha sido un país donde se ha vivido constantemente la violencia y la inseguridad ciudadana.

A través de la historia se han generado guerras ente el partido liberal y conservador, estos son los dos partidos políticos históricamente presentes en nuestro país, en su época generaron más de 200.000 personas asesinadas. Esta época fue denominada la Violencia. Luego en los años 60 en el contexto del Frente Nacional la tasa de homicidios disminuyo, desde ese momento se implemento la búsqueda de la paz. Sin embargo, las tasas de homicidio en Colombia, los secuestros, el hurto y otros delitos han permanecido significativamente, con la aparición de grupos subversivos en particular en las zonas rurales la tasa de homicidio en el país se incrementó de 26 homicidios por cada cien mil habitantes en 1977 a 86 homicidios por cada cien mil habitantes en 1991, transformando a Colombia en uno de los países con mayor tasa de muertes violentas en el mundo.

Algunos argumentan que los grupos armados no eran los únicos que generaban el foco central de violencia; los problemas sociales como el desempleo, la pobreza entre otros también hacen parte de la desestabilización de nuestra sociedad .

La poca confianza que tenía la ciudadanía hacia la policía y el ejército por la corrupción y la misma violencia que generaban era muy grande y generalizada. En varias ciudades empezaron a diseñar y a poner en marcha iniciativas locales con el fin de afrontar los problemas de seguridad y disminuir las tasas de criminalidad.

El ex presidente Álvaro Uribe lanzo su programa de seguridad democrática en 2001, generando estrategias para el cumplimiento de la ley, prevención de factores de riesgo y masivas campañas de información pública.

Sin embargo la problemática de la seguridad publica en Colombia se hace cada vez más preocupante por el alto índice de delitos y otras infracciones que afectan gravemente a la ciudadanía; Es allí donde la Policía Nacional como institución debe actuar de manera eficaz para contrarrestar este tipo de problemas sociales, pero así mismo se necesita el apoyo de la comunidad para lograr mayores resultados.

La Policía Nacional conserva su vocación civilista y su constante acercamiento a la comunidad; esto ha resultado bastante determinante en cuanto a la seguridad y toma de conciencia de la misma comunidad. Actualmente la Policía Nacional a través del Plan Nacional de Vigilancia Por Cuadrantes, busca idear estrategias junto con la comunidad para lograr una sana convivencia, así mismo contribuye a las políticas de seguridad ciudadana. La responsabilidad ya deja de ser solo institucional generando un mayor compromiso de la comunidad, pues es la misma comunidad la que presencia a diario todo tipo de conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com