Cooperativismo
fanalis19754 de Julio de 2015
586 Palabras (3 Páginas)185 Visitas
COOPERATIVISMO:
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.
TRABAJOS COOPERATIVOS:
Es todo aquél en cuyo resultado ha participado más de una persona.
Es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.
ASOCIATIVISMO
Es considerado como un mecanismo de cooperación entre pequeños y medianos productores. Es tanto una facultad social de los individuos como un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales a través de la asociación de personas para dar respuestas colectivas a determinadas necesidades o problemas.
ASOCIADOS
El Asociado es la persona que se integra a la Asociación Cooperativa, cualquiera que sea su condición social, económica y cultural, motivados por una necesidad sentida, la cual puede satisfacer a través de los productos o servicios que ésta ofrece, el cual debe cumplir una serie de requisitos determinados y aceptar las reglas de la organización.
DESCRIBE BREVEMENTE EL ORIGEN DEL COOPERATIVISMO
El cooperativismo surge como gran alternativa, la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre. Fue en el año de 1844, en donde 27 hombre y una mujer fundaron la primera cooperativa en Inglaterra, de este renacer económico surge las diferentes cooperativas en el mundo, así mismo surgen los fundamentos filosóficos, doctrinarios y operativos de las empresas cooperativas en la actualidad.
ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DE UNA COOPERATIVA
MENCIONA LOS PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO
1.- Libre Adhesión : Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
2.-Control democrático de los socios. Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.
3.-Participación económica de los socios. Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.
4.-Autonomía e independencia. Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios.
5.- Educación, entrenamiento e información . Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.
6.-Cooperación entre cooperativas. Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
7.-Compromiso con la comunidad. La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.
QUE ES UNA INTEGRACIÓN COOPERATIVA
Es cuando se forma una cooperativa de cooperativas a través de estructuras locales, regionales y nacionales; con el fin de servir mejor y de dar apoyo a nuevas entidades.
QUE ES LIBRE ADHESIÓN
Libre adhesión: Significa que la cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir
...