ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correcta orientacion de una casa


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

Entendemos por orientación el sentido hacia donde vamos a realizar la obra arquitectónica tomando en cuenta los puntos cardinales. Esto es uno de los factores mas importantes dentro de un esquema de diseño, regularmente se busca la orientación solar.

Ahora bien, tenemos que realizar un estudio de cada espacio de la casa e incluir las necesidades que el usuario tiene, tomar en cuenta las actividades que realizará para así poder darle la orientación adecuada a cada espacio y aprovecharlos al máximo, así como tomar ventaja de los recursos naturales de nuestro entorno.

Como sabemos, cada espacio de una casa esta destinado para realizar diversas actividades, por lo tanto, tiene sentido decir que la orientación de cada uno de estos espacios es diferente, pero para esto tenemos que conocer primero las características de cada orientación:

  • Norte: Será para las zonas que queremos que sean más frescas. Genera lugares fríos y sombríos, muy extremos en invierno y por consiguiente refrescante en verano. La ventaja de esta orientación es que genera una luz constante y uniforme, permite que disfrutemos de ventanales gracias a la iluminación natural.
    Es una orientación ideal para cocinas, despensas, cavas de vino y jardinería, asi como para zonas de lectura y bibliotecas.
  • Este: Para calentar el espacio desde la mañana con la captación de los rayos solares desde la mañana y mantenerlo templado durante la tarde. Su principal cualidad es que el sol siempre sale por oriente, lo que nos permite un buen asoleo.
    En una vivienda es una buena orientación para ubicar los dormitorios para levantarte con la luz del sol.
  • También es ideal para una zona de desayuno y básicamente cualquier actividad que tenga lugar en la mañana.
  • Sur: Si quieres que el espacio sea cálido deberás orientarlo hacia este punto. El sur es una zona noble de la vivienda, quizá sea la fachada más valiosa por el alto contenido de captación de calor solar. Es una buena idea ubicar salones o cuartos para estar, así como porches o terrazas.
  • Oeste: Es una orientación fresca por la mañana y cálido a partir de mediodía y probablemente hasta la noche. Es muy buen lugar para plantar arboles ya que favorecen a su crecimiento. En ocasiones como la orientación sur no es suficiente para abarcar todo el programa podemos recurrir al oeste para zonas menos nobles como cajas de escaleras y pasillos, también son adecuadas las salas, cuarto de juegos, de música o televisión, zonas recreativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (342.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com