ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ

NUCLEO ZARAZA ESTADO GUARICO

ZARAZA, OCTUBRE 2011

INTRODUCCION

Este estudio esta enfocado a la interpretación de la condición humana, sus insatisfacciones encontradas a lo largo de su existencia, en este mundo y de las posibles causas de las mayoría de las conductas inadecuadas que el hombre asume, por tratar de encontrar para si mismo una vida mejor, que le proporcione felicidad en todos los aspectos de su vida, tanto en el plano material, como en el plano espiritual.

También, estudiaremos un poco acerca del rol del docente en la orientación del educando, las motivaciones para el logro, el trasfondo de nuestras actitudes, y formas de solucionar nuestras circunstancias, la manera como permitimos que los demás individuos nos influencien a nosotros, nos satisfagan, o nos hagan sentir considerablemente insatisfechos. Por otra parte, estudiaremos el papel predominante y principal que tiene el docente como persona.

Esperamos que este estudio le sirva de bendición para su vida espiritual, y usted puede descubrir las posibles, situaciones y actitudes en su vida, que se repiten una y otra vez, y son resultado de algunas necesidades humanas, que usted no ha podido satisfacer en su vida, y que de algún modo, usted ha tenido la tendencia de buscar la solución ante esa situación, en el lugar incorrecto, generando en usted, una conducta repetitiva, y patrones de conductas que generan un circulo vicioso, en el cual se intenta llenar necesidades que nunca se terminan de satisfacer.

Por otro lado, no siendo su caso, puede usted adquirir unas nuevas herramientas que le permitan ayudar y orientar a otras personas, que este en su entorno, la cual si esta pasando por este tipo de situación, a la cual nos estamos refiriendo. De todos modos, sea cual fuere su condición o situación personal, le invito a deleitarse a través de este estudio, para aumentar sus conocimientos, y generar algunos aportes a su saber cotidiano.

IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE

La sociedad ha cambiado, y con ella la escuela. Cada vez es más necesario asesorar al profesorado sobre problemáticas que antes no existían: multiculturalidad, violencia escolar, compensación de desigualdades… Por eso la orientación se ha convertido en los últimos años en una faceta clave del proceso educativo, desde la etapa infantil a la universidad.

Los profesionales del sector advierten que cada vez es más importante asesorar a los docentes sobre problemáticas que antes se desconocían. Estamos hablando, por ejemplo, de lo que se ha dado en llamar “alumnos disruptivos”, de la desmotivación, del déficit de atención o la hiperactividad o de fenómenos violentos como el acoso escolar.

Por lo mismo, los docentes también precisan que les ayuden en temas como: materiales específicos para trabajar la diversidad, agrupamientos más flexibles, formación en TIC aplicadas a la educación, evaluación, tutoría o simplemente medidas para mejorar la convivencia en el aula.

“Ante esta nueva sociedad, configurada por las redes de la información y de la comunicación, ante este mundo global y digital y los nuevos modos de enseñar y de aprender, los profesores deben desempeñar un papel fundamental a la hora de preparar a los alumnos para ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad y en el mundo del trabajo”. Lo dice la doctora en Ciencias de la Educación Concepción Monge, autora del libro Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Esta experta cree que el papel del profesorado ha cambiado necesariamente, pero el objetivo final sigue siendo el mismo: conducir al alumno a la construcción de su proyecto de vida. “El docente tiene que poner al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que ellos mismos vayan construyendo su conocimiento, a la vez que se remarca la necesidad de un aprendizaje activo, significativo, cooperativo y vivencial”.

EL DOCENTE COMO PERSONA

El docente como toda persona inmersa en una sociedad determinada y en un determinado tiempo debe ir asimilando los cambios, ampliando sus conocimientos de acuerdo con descubrimientos y avances, actualizando sus procedimientos de aplicación y manteniendo una actitud de guía especialmente en valores y capacidades de discernimiento frente al alumno.

Un docente es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, debe poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

La autoestima: es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran.

Son muchos los docentes, concretamente en lo referente de la educación superior que se han descuidado anclándose en una autoestima baja afectándolos seriamente en su ejercicio profesional, crecimiento y desde luego a los alumnos con quienes intercambia conocimientos, actúa como facilitador.

En necesario que el docente, en el caso venezolano se identifique más con el logro de una alta autoestima, que haga valer sus derechos, reclamando por ejemplo mejor retribución de sus servicios, que se le de un sueldo acorde a sus conocimientos a su calidad profesional, además de reconocerle sus méritos, desempeños.

CLASIFICACIÓN

 Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse acertado como persona.

 Tener una baja autoestima es sentirse inútil para la vida; sentirse equivocado como persona.

 Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil.

CONOCIMIENTO DE SI MISMO

El conocimiento de sí mismo es el principio de la sabiduría y, por lo tanto, el comienzo de la transformación o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com