ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion Y Crecimiento Economico


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué es necesario estudiar la relación entre desempeño económico y corrupción? Porque el costo de la corrupción y de un mal gobierno es enorme para el desarrollo económico de un país. Aun considerando los argumentos expuestos en varios trabajos sobre las mejoras en la eficiencia generadas por la corrupción, la evidencia demuestra que la corrupción no solo lesiona los sistemas políticos e institucionales de las naciones sino que, además, genera distorsiones macroeconómicas: reduce la inversión interna y externa; merma los ingresos tributarios; destruye el capital social y humano y afecta el gasto social. Por lo tanto, empeora la distribución del ingreso y distrae recursos que se podrían destinar, por ejemplo, a reducir la pobreza. (Kaufmann, 1997).

Economistas y políticos han reconocido por mucho tiempo que las instituciones determinan el desempeño económico. La literatura económica moderna sobre rent-seeking ha analizado la relación entre las distorsiones del comercio, el comportamiento rent-seeking y las ineficiencias económicas (Krueger, 1974). North (1990) ha argumentado que derechos de propiedad débiles pueden empeorar la actuación económica de un país. Murphy et al. (1991) ha sugerido que países en los cuales las personas preparadas están asignadas a actividades rentistas tenderán a crecer más despacio.

Como tema de estudio, la corrupción ha generado interés recientemente en las áreas de investigación académicas y empíricas, debido a la complejidad de medición que conlleva ser un ejemplo clásico de un fenómeno observable no cuantificable, ya que no puede haber estadísticas sobre un fenómeno que por naturaleza está conciliado. Internacionalmente el análisis académico desde el enfoque económico de este fenómeno ha cobrado gran relevancia desde mediados de 1960 pero solo en las últimas décadas se ha convertido en un elemento de debate de primera instancia en las agendas de los diferentes organismos internacionales y gobiernos nacionales.

Ha sido arduo y extenso el trabajo hecho en tratar de definir y medir el fenómeno de corrupción. Existen ya muchos índices a nivel internacional y nacional que tratan de medirlo y que, aún con sus múltiples desventajas, son una gran herramienta para poder hacer análisis que nos permitan responder a preguntas como la que guía esta investigación: ¿Cuál es el efecto de la corrupción en el crecimiento económico en Colombia?

El objetivo de esta investigación es comprobar la hipótesis propuesta por Paolo Mauro (1995, 1997), que afirma que la corrupción tiene un efecto negativo directo sobre el crecimiento económico. La hipótesis de un efecto negativo de la corrupción sobre el crecimiento económico, ha sido ampliamente comprobada a nivel internacional con investigaciones cross-country, pero no así para un país en específico. Esta es la relevancia de esta investigación, ya que las investigaciones económicas sobre el tema que se han realizado en Colombia son escasas a pesar de que el país ha sido catalogado reiteradamente como uno de los más corruptos del mundo. Según Transparency International (TI), organismo no gubernamental encargado de vigilar y combatir la corrupción internacionalmente, en la década de 1990 el país se ubico en promedio entre los 15 países más corruptos del mundo al lado de Nigeria, Camerún, Vietnam, Rusia, Venezuela.

En las últimas décadas, el crecimiento económico de los países de América Latina ha sido obstaculizado por un conjunto de restricciones, condiciones estructurales y concepciones gubernamentales que dejaron un marcado rastro de imperfecciones e inestabilidades en las economías, estas llevaron a varias crisis en la región en los ámbitos económico, relaciones internacionales y concepciones políticas, que dieron pie para que los gobiernos empezaran a replantear el papel frente a sus economías, y a formular nuevas políticas que se acoplaran al nuevo orden mundial para así asegurar y consolidar sus estructuras productivas. Colombia no fue ajena a esta problemática con el agravante de contar con un problema de guerrilla de más de medio siglo que exigía al poder institucional eficiencia en su labor para cubrir las secuelas de dicho problema.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com