ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmogonia Modular


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

“COSMOGONÍA MODULAR”

El museo de Sitio Cao surge para difundir los hallazgos del Complejo Arqueológico El Brujo y reforzar el circuito turístico y arqueológico de la “Ruta Moche” Dicho complejo, ubicado al norte de la ciudad de Trujillo, sobre la costa norte de Perú, presenta cinco mil años de ocupación ininterrumpida. Con el hallazgo de la Señora de Cao, en 2007, se impuso la necesidad de construir un museo de sitio que albergara asimismo los descubrimientos de las culturas gallinazo, salinar, cupisnique, moche, Lambayeque y periodo colonial, entro otras.

El Museo, elegido por concurso, es una construcción modular inspirada en las formas constructivas de los antiguos habitantes de la zona, su concepción dual del universo y el emplazamiento de sus edificios en el territorio fueron el punto de partida para un planteamiento volumétrico que entiende la arquitectura como paisaje y topografía. La combinación de cinco módulos base definen espacios interiores y exteriores, estableciendo una relación con el entorno por medio de perspectivas que se van descubriendo conforme se recorren. Los espacios vacios entre los volúmenes forman plazas, con referencias a los contrastes presentes en la iconografía moche: llenos y vacios, positivo y negativo. El tercer edificios, ubicado sobre el eje este-oeste, funciona como contenedor, reforzando los ejes visuales de la Huaca Cao y de la Huaca Rajada. La disposición de los tres volúmenes genera una plaza interior, protegida del clima sumamente erosivo por el viento y la arena.

El programa consta de:

4 Un edificio de recepción y seis salas de exhibición.

4 Un segundo edificio, con servicios para visitantes y para el personal que trabaja en el lugar, una sala de reuniones, laboratorios, oficinas, cuartos de herramientas y equipos.

4 El auditorio cierra visualmente la plaza, que es también el nexo que une y define la interrelación de los tres volúmenes.

Los recorridos y la museografía fueron concebidos para potenciar la calidad estética de las piezas expuestas en seis salas temáticas que rematan en la sala donde esta la momia de la Señora de Cao con su ajuar funerario.

Proyecto arquitectónico: Claudia Uccelli

Lugar: Trujillo, Perú

Año: 2009

Claudia Uccelli (Lima, 1965)

Estudio Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Ricardo Palma (1990) y obtuvo el titulo de Arquitecta por Experiencia Profesional Calificada en 1995. En 1998 abrió su oficina y realizo sus primeras obras de remodelación y construcción, diseño interior y de muebles. El proyecto de Museo Cao fue seleccionado como finalista en la VII Bienal Iberoamericana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com