ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Modular


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 2

El sistema modular Xochimilco

Síntesis.

Por: María Isabel Arbesú García

El sistema modular Xochimilco.

En si lo que nos quiere dar a entender el texto es de que se trata, como el titulo propone, el sistema modular, y su especificación en la parte del plantel Xochimilco, ya que aunque hay otros planteles de la UAM no se maneja de igual manera el tipo de forma de trabajo para con los alumnos.

A grandes rasgos, la UAM se crea principalmente para resolver la demanda educativa en ese entonces; que ahora es mayor; y en gran medida surge a través de lo ocurrido en Tlatelolco.

La UAM en si fue pionera en México en el formato modular, ya que fue la primera escuela con este tipo de forma de enseñar, así como la única institución la cual trabaja por trimestres, y tiene un tronco para las tres divisiones, en donde nosotros podemos trabajar con alumnos de diferentes carreras y así enriquecer nuestros conocimientos, otra cosa es que fue una institución que se envió a la periferia de nuestro Distrito Federal y no fue agrupada como una ciudad universitaria.

En este texto comentan la experiencia de una docente la cual fue pionera en México sobre el sistema modular, la cual quería tener en claro el perfil del médico que querían tener y que debería aportar a la sociedad.

En si este es un sistema el cual no se había aplicado antes en México ni en América Latina antes de 1974.

En si el sistema modular se trata de que el alumno se enriquezca no solo con lo que le da el profesor, como seria en el sistema tradicional el cual solo les dice que hacer, aquí se tiene que integrar el mayor conocimiento para tener mas encuentra a la sociedad misma.

El método que utiliza el sistema modulara es el fundamentado en Jean Piaget, teórico que define que el conocimiento:

“...no es una copia de la realidad. Conocer un objeto es conocer un acontecimiento, no es solamente mirarlo y hacer de él una copia mental, una imagen. Conocer un objeto, es actuar sobre él. Conocer es modificar, transformar el objeto y entender el proceso de su transformación y, como una consecuencia, entender la forma en que el objeto es construido”.

Algo que se me hace muy importante es la forma de trabajo el cual se basa en enseñanza-aprendizaje, el cual nos dice que la teoría va de la mano de la práctica, y eso en el caso de mi carrera es muy indispensable, ya que la mayoría es práctica, ese es el punto más importante para mí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com