ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosntructivismo


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA CULINARIA INTERNACIONAL

MAESTRIA EN PEDAGOGIA PARA LA INDUSTRIA

DE LA HOSPITALIDAD

MATERIA: ESQUEMAS PEDAGÓGICOS

TEMA: ENSAYO SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO

PROFESORA: Mtra. Edith Alima Barrientos.

ALUMNOS: VICTOR M. LÓPEZ RIOS

FECHA: 15 – julio – 2012

INTRODUCCIÓN

Actualmente en el ámbito de la educación académica se dice que el paradigma de la enseñanza ha pasado a segundo término, siendo el paradigma del aprendizaje el elemento clave con el que deben trabajar los docentes de cualquier nivel escolar.

Esto tiene mucha relación con la teoría del constructivismo porque implica que el alumno debe adoptar un rol mucho más activo en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo el rol del docente más de facilitador, orientador, promotor, etc. pero definitivamente no más de instructor o transmisor de información bajo el obsoleto esquema netamente conductista.

CONTENIDO

La intención de este ensayo es presentar información que nos permita conocer los aspectos relevantes del constructivismo en relación a:

• Su origen.

• Características

• Implicaciones

• Beneficios

DESARROLLO

Orígenes:

La idea fundamental es que el individuo sea capaz de construir su propio conocimiento (aprovechando conocimientos previos), haciendo intentos o experimentos, percibiendo con mucha atención y adaptándose a la situación, para luego responder en consecuencia mediante una intuición o comprensión súbita. De forma que con la práctica continua de este ejercicio, “aprenda a aprender”, es decir que logre la autonomía para adquirir conocimientos.

También se ha establecido que el constructivismo abarca factores sociales y de comportamiento que al fusionarse permiten un aprendizaje significativo, es decir que el

constructivismo es mucho más efectivo cuando se aprende en grupo que cuando se hace de manera individual.

Por otro lado cabe señalar que el constructivismo se aplica a diversos campos como la filosofía, la psicología y por supuesto a la pedagogía que es el campo de nuestro interés en este caso.

Dando un vistazo a los orígenes del constructivismo de manera breve, debemos tomar en cuenta la aportación de personajes del siglo XIX como el destacado Epistemólogo Genético de origen francés Jean Piaget y el Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano John Dewey.

Quienes desarrollaron teorías sobre el desarrollo del niño y la educación, que nos conducen a la evolución de esta valiosa teoría.

Piaget estableció que los humanos aprendemos a través de la construcción de una estructura lógica luego de otra. También señaló que la lógica de un niño difiere de la de un adulto.

Las implicaciones de esta teoría y la forma como la aplicó, dieron forma al establecimiento del concepto de educación constructivista. El valor de su propuesta lo podemos observar cuando queremos que un niño aprenda a ensamblar ciertas piezas de un juego; porque resulta que las “explicaciones procedimentales”, sobran generalmente ante la opción de dejarlo que experimente con situaciones sencillas primero y que después afronte situaciones más complejas es decir que construya sus estructuras lógicas, y cuando esto lo hace con otros niños el efecto no solo es más eficaz sino que también es más significativo, simplemente porque es más divertida la experiencia.

El famoso Psicólogo ruso Lev Vigotsky en la década de los 60’s introdujo el aspecto social del aprendizaje dentro del constructivismo. Definiendo la “zona de aprendizaje próximo”, de acuerdo a la solución de problemas por parte del estudiante en relación a su nivel de desarrollo (lo cual deja de manifiesto que al avanzar en la complejidad

se van construyendo las estructuras que le permite pasar de aprendiz a experto). También señaló claramente el potencial nivel de desarrollo que puede adquirir el estudiante, bajo la guía de un adulto o con la colaboración de sus compañeros más capaces.

Los psicólogos Jerome Bruner & Noam Chomsky en 1999 sugieren que factores como el lenguaje y la experiencia previa están íntimamente relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras mentales.

(La mayoría de los estudios de Bruner están ligados a las investigaciones hechas por Piaget en torno al desarrollo infantil).

Seymour Papert inventor del lenguaje de programación Logo en 1968, basa sus trabajos educativos en el amplio uso de las computadoras y la tecnología en ambientes constructivistas.

Características:

El constructivismo se caracteriza por explotar los siguientes elementos:

• Teoría educativa: que se basa en la construcción del conocimiento generando experiencias significativas.

• Factores que intervienen en el aprendizaje constructivista: estos son los Internos del individuo; las Experiencias previas y los Ambientales.

• Enfoques: aquí tenemos el enfoque Psicogenético que contempla la auto estructuración y la competencia cognitiva; el enfoque Cognitivo que tiene que ver con el procesamiento de la información y las habilidades del pensamiento; el enfoque Sociocultural relacionado al aprendizaje colaborativo.

• Tipos de aprendizaje: entre los que destacan el Contextualizado que promueve el mismo aprendizaje; el Generativo centrado en el practicante activo; el Cognoscitivo apoyado en las relaciones; el de Descubrimiento que promueve la contraposición de conceptos y hechos y el de Solución de problemas basado en el pensamiento crítico.

Implicaciones:

Para que el constructivismo realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com