ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosntructivismo Social


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

El siglo XX le ha aportado a la educación un sinnúmero de enfoques, teorías y metodología.

Basta solamente examinar como en un siglo, en este siglo XX, hemos pasado por solo una comprensión superficial y reduccionista del proceso de enseñar y aprender a partir del conductismo a interpretaciones más complejas como las aportada por el cognoscitivismo y el constructivismo social.

Las formas de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje han ido variando más en el plano teórico de su comprensión que en el práctico de su realización, lo que ha provocado una contradicción e insatisfacción de todos aquellos que de una forma tenemos que ver con la educación de las nuevas generaciones.

Por otra parte, la explosión de las tecnologías de las comunicaciones y la informática de los últimos años y su empleo cada vez más generalizado en la sociedad, ha ido imponiendo nuevas posibilidades de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Muchos son los posibles factores de diferentes tipos y naturaleza que pueden justificar lo anterior, pero lo que sí es evidente en muchos casos, es que el empleo de las nuevas tecnologías a la enseñanza constituye un reto aún por lograr más en el plano pedagógico que tecnológico.

Ferreiro, R. (1999) afirma que “No se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o seguir haciendo lo mismo con las tecnologías de punta. De lo que se trata es de diseñar nuevos ambientes de aprendizajes acordes con el estado del arte de las ciencias y la tecnología contemporánea”.

Es decir, no debemos limitarnos a “introducir” tecnología. Lo que se requiere es hacer un buen uso de ella, un empleo acorde con al proceso de enseñanza- aprendizaje.

Por ejemplo, el éxito de la tecnología de punta en el campo de la medicina está dado entre otras razones por la pertinencia con que se aplica ésta en pos de la salud del paciente y del trabajo del médico como profesionista.

Así pues Ferreiro, R. (1999) apunta que el Introducir la tecnología por la tecnología en la educación es absurdo, y más temprano que tarde resultará una frustración.

Se trata entonces de emplear los recursos tecnológicos para hacer las cosas mejor y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La tecnología puede coadyuvar a realizar una práctica docente pertinente. El maestro a de ser debidamente sensibilizado y capacitado al respecto..

Está claro que en un mundo de tecnología, la escuela no debe sustraerse de ella ni en cuanto a su aplicación ni en lo relativo a la educación para su empleo, más aún, la aplicación creadora de la telemática al proceso de enseñanza-aprendizaje puede facilitar, de hacerse cumpliendo los cañones de actuación pedagógica, la introducción masiva de los grandes logros de la didáctica contemporánea.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com