ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Estimados


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 15

SEPARATA IV

CURSO : CONTABILIDAD DE COSTOS II

DOCENTE: MG CPCC, MARINO, VALLADARES CELI

SEMANA Nº 1

COSTOS PREDETERMINADOS.- Son aquellos que se calculan antes de la elaboración del producto, los costos predeterminados se utilizan para elaborar presupuestos.

Los costos de producción predeterminados se clasifican en:

- Costos de producción estimados

- Costos de producción Estándart

CONTABILIDAD DE COSTOS ESTIMADOS

Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo de producción y tuvieron por finalidad pronosticar el costo del material, de la mano de obra y de los gastos indirectos de fabricación a invertir en un producto determinado. La estimación de costos puede efectuarse mediante un análisis de la experiencia de costos de la empresa con trabajos idénticos o similares realizados anteriormente.

El objetivo que se persiguió inicialmente en la estimación del costo fue el de tener una base para determinar precios de venta. Los costos estimados representan un método práctico adaptado a condiciones peculiares de los negocios, como por ejemplo, la venta anticipada de productos no fabricados todavía.

1. DEFINICIÓN

Es el cálculo que se basa en una anticipación presupuestada de lo que debe costar un bien o un servicio no producido todavía en el momento en que se efectúa dicho cálculo.

Al Costo Estimado se le conoce también como Costo Específico, Costo de Fórmula, Costo Previo, Costo Presupuestado.

El costo estimado se puede definir también como el cálculo predeterminado de los materiales, trabajo y gastos generales de fabricación que prevalecen en el futuro, dentro de un periodo determinado con la intención de pronosticar el costo real.

2. OBJETIVOS

Se conocen dos objetivos fundamentales:

a. Calcular el costo actual, para devolver la información a contabilidad.

b. Calcular el costo futuro para proyectar el valor de una probable producción o sea el presupuesto.

3. CARACTERÍSTICA

La característica de un método de costo estimado es que al hacerse la comparación con los costos reales, aquel deberá ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real.

Hay dos razones fundamentales para hacer uso de costos estimados:

a) La naturaleza de las operaciones de fabricación y venta requieren la determinación de los precios de venta con algún tiempo de anticipación a la fabricación real. Las órdenes de compra de artículos de vestir, muebles, calzado, por ejemplo, son recibidos con meses de anticipación a la fabricación.

b) El uso de un sistema de contabilidad de costos estimados reduce el gasto de trabajo de oficina para llevar cuenta de costos, debido a que se elimina una serie de registros tales como las solicitudes de materiales y su costeo y, de las tarjetas de tiempo de trabajo de los trabajadores.

Las cifras obtenidas con la aplicación de un sistema de costos estimados no son tan confiables como las obtenidas con el método histórico de costos. Pero las desventajas de una ligera inexactitud en los costos puede ser compensada por la ventaja de un menor gasto en la aplicación de os costos. Por esta razón, actualmente en el Perú el método de costos estimados es frecuentemente usado por muchas empresas que no desean mantener un sistema completo de contabilidad de costos.

4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:

- Reducción notable de los gastos de administración

- Cuando la estimación ha sido bien realizada considerando diferentes factores la fijación de políticas de precios de venta es bastante correcta

- La necesidad de hacer un inventario físico de los materiales y de los productos terminados por emplearse inventario periódico, ayuda a controlar las pérdidas por daños o por robos continuados de las existencias.

Desventajas:

- Que la estimación por cada elemento del costo no son las correctas posible, como es en el caso del costo estándart siendo muy probable que las variaciones con los datos reales sean bastante notorios especialmente en los gastos de fábrica.

5. TECNICA DEL COSTO ESTIMADO

Se basa en la elaboración de la hoja de costos estimados de cada producto, esta hoja se refiere a una unidad determinada, una pieza, una docena, decena, centena, millar de piezas, es decir el objeto es acumular los factores del costo del material directo, mano de obra y gastos indirectos de fabricación, en forma anticipada.

La técnica del costo estimado comprende los puntos siguientes:

• Se calcula la ficha del costo estimado para cada producto.

• Se calcula el costo de la producción terminada, sin esperar el desarrollo de los costos y gastos que vengan de la contabilidad financiera.

• Se debe calcular el costo estimado del material en proceso según el grado de elaboración en que se encuentre.

• Se calcula el costo estimado de la producción vendida.

• Se determinan las variaciones bien sea de los factores del costo o de los centros de costos, según el sistema que se emplea, y se factura un cuadro para su demostración y su contabilización.

• Se debe corregir los estimados del costo unitario sobre porcentajes de variación y éste servirá para los estimados del próximo ejercicio.

SEMANA Nº 2

6. PROCEDIMIENTOS DE COSTOS ESTIMADOS

Cuando se emplea costos estimados se debe seguir los pasos siguientes:

a) Elaboración de una hoja de Costos Estimados.

b) Calcular la producción terminada al costo estimado.

c) Calcular la producción en proceso al costo estimado.

d) Calcular el costo de ventas al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com