ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Estimados


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  24.687 Palabras (99 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 99

CAPÍTULO I

ESTADOS FINANCIEROS

3.1 Definición

Los estados financieros de una empresa, representan su situación económica y son la principal fuente de información que tienen terceros sobre su desempeño. “El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación y desempeño financiero de una entidad, así como de sus flujos de efectivo, que sea útil a una amplia variedad de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores, con los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de la empresa:

a) activos;

b) pasivos;

c) patrimonio neto;

d) gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias, y

e) Flujos de efectivo”

“Los estados financieros se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y tratar sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia. Reflejan una combinación de hechos y registros, convenciones contables y juicios personales; y los juicios y convenciones aplicados los afectan en grado sustancial.”

3.2 Componentes de los estados financieros

Un conjunto completo de estados financieros incluirá los siguientes componentes:

• Balance de situación general

• Estado de resultados

• Estado de cambios en el patrimonio

• Estado de flujos de efectivo

• Políticas contables utilizadas y demás notas explicativas.

3.2.1 Balance general

“El Balance General: Presenta todos los activos, pasivos y capital contable de una entidad en una fecha específica, usualmente al final de un mes o de un año. El balance general es como una fotografía de la entidad. Por esta razón se le conoce también como el estado de la situación financiera”.

Activo

Está formado por los bienes y derechos controlados por la empresa, de los cuales se espera obtener un beneficio económico en el futuro, dentro de los activos podemos mencionar, el efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, propiedades, planta y equipo, inversiones entre otros.

Pasivo

Representa los deberes y obligaciones presentes de la empresa, como consecuencia de sucesos pasados. Dentro de los pasivos se encuentran: proveedores, cuentas por pagar, préstamos financieros, etc. La Norma Internacional de Contabilidad número 1, Presentación de estados financieros, establece que el activo como el pasivo, pueden clasificarse a su vez en corrientes y no corrientes. Los Activos corrientes son aquellos cuyo saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operación de la empresa o bien se espera realizar dentro del período de doce meses tras la fecha del balance; también se clasifica como activo corriente el efectivo u otro medio líquido de pago equivalente, cuya utilización no está restringida. Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes. Los pasivos corrientes, son aquellos que se esperan liquidar en el curso normal de la operación de la empresa, o bien se esperan liquidar dentro del período de doce meses desde la fecha del balance. Todos los demás pasivos deben clasificarse como no corrientes.

Capital

Representa la inversión realizada por los dueños de la empresa, incluyendo las utilidades no distribuidas o las pérdidas como consecuencia de la puesta en marcha del negocio. También puede definirse como la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. “El capital del negocio es también conocido como participación de los accionistas, capital social y superávit, capital, valor neto, capital contable, participación personal o propiedad personal. La propiedad en un negocio de un dueño único o en una sociedad colectiva queda evidenciada por medio de las cuentas de capital en el libro mayor; la propiedad en una sociedad anónima se evidencia por medio de las acciones o los certificados que muestran la clase de capital social y el número de acciones poseídas.”

3.2.2 Estado de resultados

También llamado estado de pérdidas y ganancias “muestra los ingresos, los gastos, así como la utilidad o pérdida neta como resultado de las operaciones de un negocio durante el periodo cubierto por el informe; es un estado que refleja actividad.”

“El estado de resultados es una representación separada de las transacciones de

ingresos y gastos de la compañía durante el año”.

3.2.3 Estado de flujos de efectivo

“La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez que ésta tiene, ayudándolos a tomar decisiones económicas.

El estado de flujo de efectivo, cuando se usa juntamente con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y las oportunidades que se puedan presentar. La información acerca del flujo de efectivo es útil para evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiéndoles desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor presente de los flujos netos de efectivo de diferentes empresas.”

El estado de flujos de efectivo debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el período, clasificándolos por actividades de operación, de inversión y de financiación.

Actividades de operación: Las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. Por tanto, proceden de las operaciones y otros sucesos que entran en la determinación de las ganancias o pérdidas netas. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación, son los siguientes:

a) Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios;

b) Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos;

c) Pagos a proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (183 Kb)
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com