ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

CRECIMIENTO ECONOMICO

El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.

Algebraicamente:

Crecimiento económico = (PBI2 – PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI

Donde:

PBI2: Producto bruto interno en el período 2

PBI1: Producto bruto interno en el período 1

ΔPBI: Variaciσn del producto bruto interno

Los valores suelen estar expresados en términos per cápita y en términos reales para tener en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles de precios, es decir, deflactando el PIB

El crecimiento económico normalmente se mide por el incremento porcentual del Producto Interior Bruto (PIB) en un año, es decir, cuántos más productos y servicios se producen en un año en nuestro país frente al anterior.

Este creciemiento, en los modelos normalmente se determina en términos per-capita (para eliminar el efecto del incremento de población en el incremento del PIB) y viene determinado generalmente por aumentos en la productividad (innovaciones tecnológicas, de productos, procesos etc). En realidad, normalmente el creciemiento del PIB suele ser provocado por un incremento de la inversión motivada por un incremento de la demanda tanto interna como externa. La demanda externa a su vez depende de los tipos de cambio entre otras muchas cosas así que, finalmente, un tipo de interés bajo puede hacer a nuestra mondeda depreciarse, que para los extranjeros sea más barato comprar nuestras mercancías y que nuestros productores produzcan más aumentando el PIB. Como ves, no es tan fácil. TODO afecta al crecimiento económico.

INFLACION

Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.

En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Hay países donde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com