ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica. Criminalística, ciencia o técnica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  19.861 Palabras (80 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 80

Índice

Presentación

Introducción.

Capítulo 1

Antecedentes.

Origen de la criminalística

Evolución histórica de la criminalística.

Criminalística definición.

Concento y análisis de criminalística

Criminalística ciencia o técnica

Criminalística objetivo general, material y formal.

Importancia de la criminalística dentro de la investigación criminal.

Criminalística, ciencia o técnica.

Principios científicos aplicados a la criminalística.

Disciplinas científicas que constituyen la criminalística general.

Objetivos de las disciplinas de la criminalística

Tipos de Criminalística

 Métodos de la criminalística

Disciplinas complementarias de la criminalística

Química forense

Medicina forense

Balística forense…

Criminalística

Definición de criminalística.

Objetivo de la criminalística.

Origen de la criminalística.

CRIMINALÍSTICA

ORIGEN DEL TÉRMINO

Hanns Gross, joven juez de instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos deorden técnico que privaba en la mayoría de los jueces, requisito indispensable paradesempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro quesistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su épocase aplicaban en la investigación criminal esta obra salió a la luz por primera vez en 1894y en 1900 Lázaro Pravia la edito en México traducida al español por Máximo Arredondo,bajo el título de "manual del juez" fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primerael término de "criminalística"

LA CRIMINALÍSTICA SU ORIGEN

El origen de la criminalística remonta junto con el origen del hombre mismo, ya que desde su existencia, el ser humano contrajo conflictos que atraían la aparición de la comisión de faltas graves como matar a su prójimo, por tanto surge la necesidad de hacer investigación de quién, cómo, porqué, de: el hecho de encontrar a la mañana siguiente, un cadáver de una persona; así es como el nacimiento de la criminalística se da desde que el hombre realiza investigaciones empíricas recurriendo a las ciencias y disciplinas de investigación criminal, lo que vino a construir paso a paso la Criminalística general, es decir la criminalística científica; recurriendo a ciencias precursoras de la criminalística.

1.2 Ciencias precursoras y evolución de la criminalística. Al respecto, el autor Juventino Montiel Sosa1, nos ilustra sobre las ciencias precursoras de la criminalística, diciendo que: “…La dactiloscopia es reconocida como ciencia precursora de la criminalística, Bridges hace mención a que los chinos fueron los primeros en usar las impresiones dactilares en sus negocios legales, al rededor del año 650, pone como ejemplo, el siguiente: Para divorciarse de la esposa, el esposo debía dar un documento que expusiera siete razones para hacerlo. Todas las letras deberían ser escritas con su propia mano, y signar el documento con sus huellas dactilares…”2 Posteriormente en 1575, surgió la Medicina Legal iniciada por el francés Ambrosio Paré, y continuada por Paolo Sacchiasen en 1651. En 1643, Florencia Cospi edita su libro Criminalista II, que representó un tratado de Policía Científica. En 1665, Marcelo Malpighi, profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia Italia, estudia los relieves papilares de las yemas de los dedos y palmas de las manos. En 1684, aparece en Europa una de las primeras publicaciones acerca del estudio de impresiones dactilares. En 1809, Eugene Francois Vidocq, exdelincuente, colabora con la policía francesa, aplicando sistemas de investigación para resolución de casos prácticos. En 1823, Johannes Evangelist Purkinje, marca precedente en dactiloscopia en su ensayo en el que escribe los tipos de huellas dactilares y las clasifica en nueve grupos principales. En ese mismo año Huncke, describió los relieves triangulares de los papilares de los dedos.

1 MONTIEL SOSA, Juventino. “Criminalística 3”, Limusa, 2° edición, México, 2008. p.19. 2 MONTIEL SOSA. Op. Cit.p.22.

En 1840, el italiano Orfila, creó la toxicología y Ogier la continuaba en 1872, ciencia que auxiliaba a los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos, en donde los venenos eran usados con mucha frecuencia. En 1866, Allan Pinkerton,y su Pinkertons Nacional Detective Agency en Chicago, E.U.A., ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer delincuentes. Disciplina que ahora se conoce como fotografía forense. En 1882, Alfoso Bertillon, creaba en París el Servicio de Identificación Judicial, en donde ensayaba su método antropométrico dado a conocer en 1885 y adoptado oficialmente en 1888. Dicho método se basó en el registro de las diferentes medidas óseas métricas y cromáticas en personas mayores de 18 años. El mismo Bertillon publica una tesis sobre retrato hablado, construido en la descripción minuciosa de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo. Por primera vez se le da el nombre de dactiloscopia al antiguo sistema de Icnotalangometrico. En 1885, en Londres, Sir Francis Galton, publica su manual “Fingerprint Directories” que pretendía dar solución al problema que representaba hacer una clasificación de las impresiones dactilares. En 1888, Henry Faulds, en Tokio Japón, hacia valiosos descubrimientos y contribuciones en el campo de la Dactiloscopia, uno de ellos fue precisar los tipos: arcos, presillas y verticilo de los dibujos papilares de las yemas de los dedos. En 1953, el doctor Boucher, realiza estudios sobre balística que posteriormente llamó balística forense.

Sin embargo, el termino de criminalística como concepto y como técnica aplicada a la investigación de los ilícitos, se le atribuye a Hanns Gross, joven Juez de instrucción en Stejermark y profesor de derecho penal en la Universidad de Graz, Austria; quien al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que se veía en la mayoría de los jueces de esa época, da a conocer su obra: Manual del Juez, en este se refiere por primera vez a los métodos de investigación criminal, siendo en general un útil manual para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal. Así, el doctor Hanns Gross, constituyó a la Criminalística con las siguientes materias: antropometría, argot criminal, contabilidad, criptografía, dibujo forense, documentoscopia, explosivos, fotografía, grafología, hechos de transito ferroviario, hematología, incendios, medicina legal, química legal e interrogatorio. Al respecto el autor Homero Villareal, comenta: “… el desarrollo de la criminalística en su etapa científica se inicia en 1894 con la aparición del Manual del Juez de Hanns Gross, quien por primera vez se refirió a esta ciencia como criminalística…”3 Para este autor la nueva disciplina era una ciencia auxiliar jurídico-penal su obra fue traducida a varios idiomas provocando el interés de otros criminalistas, quienes empezaron hacer observaciones y contribuciones a la naciente disciplina. Con el tiempo los progresos se hicieron notorios y poco a poco se manifestó la necesidad de hacer estudios especializados, los cuales fueron aplicados primeramente a los cuerpos de policías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.5 Kb)   pdf (633.4 Kb)   docx (272.3 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com