ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Tecnica y Desarrollo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

LA CIENCIA PROBLEMA

Desde los principios de las civilizaciones mesopotámicas la ciencia se ha desarrollado en busca de la verdad, esto se ha ido dejando mediante la plasmación de sucesos importantes en la humanidad, en este caso la sociedad mesopotámica fue quien comenzó esa búsqueda y dejando el legado en el surgimiento de la escritura, a través de patrones y dibujos. Este legado de la escritura fue siendo pasado entre civilizaciones como lo fueron los egipcios, los árabes y hasta nuestros tiempos. En la civilización griega nos hablan de que la ciencia se enfoca desde un punto filosófico igualmente en el ámbito de la medicina se enfoco siempre desde el punto de vista de los 4 elementos fundamentales del planeta.

 En la edad media comenzamos a notar que la ciencia se enfoca en 3 aspectos la alquimia y la teratomorfismo y el cosmos, respecto a la astrología hubo un gran “BOOM” del momento la cual se conoce como la revolución científica en la cual dos personajes importantes lograron el mismo resultado en diferentes épocas.

Gracias a este legado que se fue dejando a través de las civilizaciones se logro llegar a varios métodos en busca de la verdad desde el punto científico. Los cuales los conocemos como el método científico y los esquemas conceptuales los cuales sustentan a este método algunos conocidos hasta el momento son: el inductivo- deductivo, el a priori, hipotético-deductivo, donde no hay método; Estos métodos los podemos dividir en dos modelos científicos, quienes son científicos se estereotipan en alguno, estos modelos se conocen como: El positivismo (se basa en teorías verificadas y aprobadas)  y el fenomenológico (se basa en las evidencias que se tienen del fenómeno).

Llegamos a una subdivisión de la ciencia en el cual los dos modelos anteriores suelen encajar perfectamente o se apoyan en estas, las cuales las conocemos como las ciencias básicas (las cuales buscan el conocimiento de un fenómeno, pero explayan los intereses prácticos) y las aplicadas (las cuales se basan de teorías y llevan este fenómeno a la práctica para así poder obtener resultados).

Cuando se habla de ciencia también solemos conectar dos términos como lo son la técnica y la tecnología. La primera la podemos relacionar con las actividades humanas que requieren algún tipo de conocimiento surgido mediante la experiencia en el cual se necesitan también habilidades especificas; y la segunda la podemos explicar como procesos que son sistematizados, demasiado organizados y complejos.

Basándonos en lo anterior podemos decir que el conocimiento científico se apoya desde varios progresos técnicos a la resolución de problemas para poder llegar a una satisfacción de alguna necesidad del ser humano, en algunos casos esta satisfacción de la necesidad  hace que se estigmatice la ciencia como si fuera algo bueno: una ciencia que trae beneficios junto a ella; y algo malo: una ciencia que llena de miedos y catástrofes, desde mi punto de vista siento que ambos cuestionamientos deberían de tenerse en un equilibrio entre estas dos, sin tener que estigmatizarla si algo es bueno o malo ya que de eso se trata la ciencia de ser algo neutral.

Cuando la ciencia se ha llegado a catalogar como mala se sustenta esa idea en varios rasgos que se llevan a un segundo plano y simplemente llegan a convertirse en inconvenientes secundarios, algunos de estos suelen ser:

  • En la división de trabajo podemos ver la fragmentación, un ejemplo de esto llega a ser como un investigador se enfoca en un solo campo y esto lo lleva a convertirse en un superespecializado en este campo dejando de lado y volviéndose en un ignorante ante las demás especialidades de la ciencia.
  • La diferencia entre las ciencias de la naturaleza, en esta ciencia encontramos los procesos naturales sin ningún tipo de alteración realizada por el hombre y la naturaleza del hombre en la cual como se comentó anteriormente se busca una satisfacción humana.
  • La superespecializaicon lleva a un proceso de anonización en el cual lo que se hace es la recopilación de datos los cuales son destinados a un público en específico.

El pensamiento de Adorno y de Habermas nos recuerda sin cesar que la enorme masa del saber cuantificable y técnicamente utilizable no es más que veneno si se le priva de la fuerza liberadora de la reflexión (Morin, 1984).

Durante este proceso se llegan a producir investigaciones que moral y éticamente se llegan a ver buenas o malas, no yendo muy lejos y un caso muy conocido llega ser la energía atómica reflejada en el caso de Hiroshima (aunque hoy en día no se presencia el uso de esta, lleva consigo comportamientos peligrosos basados en un campo social y político).

Lo anterior mencionado llega a ser un punto muy fundamental visto desde los ojos científicos, ya que esto nos indica que un científico proporciona un poder a una investigación, pero lastimosamente el científico no tiene poder sobre ella, ya que esto se ve afectado por una entidad toda poderosa y superior a él, esta entidad la podemos conocer como la economía y la política. Como lo mencionan en el libro Ciencia y conciencia -Así pues, hay: - Progreso inaudito de los conocimientos científicos, correlativo a un progreso múltiple de la ignorancia. - Progreso de los aspectos benéficos de la ciencia, correlativo al progreso de sus aspectos nocivos o mortíferos. - Progreso incrementado de los poderes de la ciencia, correlativo a la impotencia incrementada de los científicos respecto de estos mismos poderes. (Morin, 1984)-

Para esto se debe de dividir que es la ciencia: es algo puro y que no cuenta con interés alguno, la técnica: es quien define si la ciencia es buena o mala, y la política: es la cuestión que llega a corromper la ciencia. La ciencia con la que contamos hoy en día es una ciencia que se relaciona íntimamente junto a la técnica y esta hace que esta relación sea directamente proporcional, esto nos da a entender que, si una se desarrolla, igualmente la otra se desarrollara.  la ciencia y la técnica ocupan un lugar importante en el medio que rodea al hombre (Madruga Torreira, 2016). En la sociedad moderna la ciencia y la técnica son los motores de la innovación (Bunge, 1980).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com