ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalstica Y Criminologia


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

CRIMINALÍSTICA

De la palabra latina crimen, inis, que significa delito grave; ista, que significa “partidario de” o “inclinado a”.

Da origen a las palabras que indican actitud, ocupación, oficio, habito; ica, del griego ix´n, forma femenina de los adjetivos acabados ixos,ixn,ixou, que llevan al sustantivo réxun, arte o ciencia, que significa lo perteneciente a la ciencia de. Lo que resulta de la conjunción grecolatina sería la ciencia que se ocupa del crimen resumiendo sus conocimientos por medio de las disciplinas científicas que buscan alcanzar un objetivo común, toda vez que es una ciencia natural multidisciplinaria.

Ciencia auxiliar del derecho que, mediante la aplicación de conocimientos, métodos y tecnología, estudian de manera científica los indicios y evidencias materiales de un hecho probablemente delictuoso y a los presuntos responsables, coadyuvando con los órganos de prevención, procuración e impartición de justicia.

Coadyuva en situaciones de carácter civil, mercantil, familiar, laboral, y en general en la mayoría de las áreas de derecho en las que se necesite la intervención de peritos en ciencias forenses. Se basa en seis cuestionamientos fundamentales para su investigación:

• Que

• Como

• Cuando

• Donde

• Con que

• Quien.

Se divide en:

 criminalística de campo.- Disciplina de la criminalística que aplica los conocimientos, métodos y técnicas con el fin de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos o del hallazgo, así como obtener, coleccionar y suministrar las evidencias materiales asociadas al hecho de las diferentes áreas de la criminalística.

 Criminalística de laboratorio.-Área encargada de aplicar los conocimientos, métodos y experimentos en los indicios recabados en un lugar de los hechos o del hallazgo; los cuales, después del análisis respectivo, podrán convertirse en prueba para el esclarecimiento de la verdad.

CRIMINOLOGÍA.

Lat. Crimen, - inios, crimen, del griego logos: discurso, tratado.

<< Ciencia que tiene por complejo objeto el estudio del hombre delincuente, del delito y de los medios de represión y prevención del delito mismo..

Ciencia interdisciplinaria que se encarga de estudiar los fenómenos y las conductas antisociales, de la etiología del delito y la prevención del crimen, coadyuvando principalmente con el derecho penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com