ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión crítica sobre Política criminal con bases empíricas en España de Josep Mª. Tamarit

El sistema normativo español se encuentra aún a dia de hoy a mitad de camino y agrietado. Esta debilidad de la vida jurídica-social en españa envuelve también a la política criminal.

Los encargados de trazar la política criminal están más pendientes del marco que del cuadro. Pendientes de la opinión pública, desatienden en muchas ocasiones los estudios del conocimiento científico.

Tamarit habla de una inestabilidad normativa, lo que puede traducirse como una inseguridad jurídica. Se refiere a que en el momento de redactar el Código Penal de 1995, e incluso en sus posteriores reformas, no se mantuvo la estrecha relación que debiera tener el Derecho Penal con la Criminología, y es que el Derecho Penal ha ignorado en múltiples ocasiones los resultados de estudios criminológicos sobre la incriminación y penalización de las conductas humanas.

Un reflejo de la consideración de criminología como una“ciencia menor” es la poca importancia que se le da en el plano de la formación académica, ya que a día de hoy nuestro pais sigue un paso por detrás con respecto a la mayoría de Estados de Europa occidental, y esto se proyecta en la precariedad que esxiste en España sobre esta disciplina científica.

Tras la publicación del código penal de 1995, ascendió notablemente la población reclusa , el numero de ingresos se mantenía mientras que la duración de las penas se incrementaba.Debido a la relación inversa entre la duración de las penas con la reinserción social ( estadísticamente a mayor pena, mayor reincidencia), en mi opinión el enfoque que se le está dando al sistema de penas privativas de libertad español va desencaminado.

Se debería invertir más recursos en programas de reinserción social en lugar de alargar las penas irracionalmente a modo de coacción sobre futuras conductas delictivas.

En la relación colaboradora que guardan la Criminología y el derecho penal, son de suma importancia los estudios criminológicos orientados a la prevención de futuros delitos, por lo que los esfuerzos deberían centrarse aún más en el tratamiento de grupos de riesgos ( ej alcholicos, drogodependientes, ex convictos, etc) con el fin de evitar la saturada via judicial y al mismo tiempo driblar posibles conductas punibles.

Por otro lado, Tamarit se refieren en su artículo a la creciente sociedad del miedo, y señala como a uno de los responsables la mediatización de la delincuencia.

La clase política favorece a la mediatización de la delincuencia para, en muchas ocasiones, endurecer los códigos punitivos con una justificación manipuladora. Un ejemplo reciente es la aprovación de numerosas leyes “antiterroristas” en los EE.UU. ,y en otros países, que violan derechos humanos. Esta divulgación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com