ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 15

“Historia de la Criminología”

INTRODUCCIÓN

En la antigüedad se pensaba que el delito, se le atribuían a los defectos físicos y mentales y que era el producto de los rasgos hereditarios. Pero tales afirmaciones hoy en día no son tomadas como positivas sino más bien son rechazadas. Las explicaciones sociológicas son las que se oponen a la creencia del delito hereditario.

La criminología es una ciencia muy nueva, que se encarga de estudiar la naturaleza del delito dentro de la sociedad y el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico. Ya que la Criminología está relacionada con la conducta del hombre, esta estudia al hombre desde su origen.

Desde el momento en que el hombre fue adquiriendo conciencia de sus problemas y de la necesidad de asociarse para enfrentar la naturaleza a fin de transformarla y satisfacer sus particulares necesidades, esos pequeños o grandes grupos fueron estableciendo ciertos patrones de conducta, de comportamiento, reglas de vida, pues no de otra manera podrían lograr la armonía y la paz social.

DESARROLLO

En las sociedades antiguas, como la griega, se cree primero en la existencia de diferentes dioses y mitos, pero al pasar los siglos donde se lleva a cabo un análisis filosófico como el de Platón o Aristóteles se produce el cuestionamiento de las conductas de los hombres. Y las respuestas que los filósofos dan para la aplicación de la justicia y el establecimiento de una armonía universal aportan algo novedosa para la Criminología.

En la Edad Media se distinguen algunos principios de criminalística cuando la alquimia se convierte en química y la astrología en astronomía, y se toman medidas para comprobar que los hechos son delictivos. La fisiognomía (es una pseudociencia basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de ésta) cobrará un auge muy importante para que, posteriormente, se den, las mediciones de los huesos por el francés Alphonse Bertillon. La frenología (es una teoría antigua en la cual se afirmaba que es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones) abrirá las puertas para las diferentes fallas que pueden presentarse en el cerebro, como tumores o daño de la amígdala o del sistema límbico.

¿A quién se considera el primer criminal de la historia? ¿Caín fue el primer criminal? El mato a su hermano Abel. Tan antigua como la culpa es el castigo.

El primer informe autentico de un caso criminal, data de 1100 a.C. y tuvo lugar en Egipto durante el reinado de Ramsés IX y apareció en un papiro descubierto por los arqueólogos en la región de Tebas. El delito que se cometió fue la profanación de tumbas

En el mundo judeocristiano, Eva nace de la costilla de Adán, es carne de su carne; Atenea, proviene de la cabeza de Zeus, su padre…interpretada la historia de la fruta prohibida, tiene que ver con el incesto.

La mujer, es culpable y queda expulsada del Edén, convertido después en la tierra prometida.

Aquí se ve ya la realización de los homicidios, castigos e incesto.

Ocurre algo similar en el mundo griego, en la tragedia, Edipo constituye un ejemplo famoso: lucha contra un destino fatal y termina por encontrarse con este en una situación adversa que lo conduce al incesto, con la su madre.

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos. Su importancia radica en establecer la aplicación de sanciones por parte de un organismo estatal específico, reemplazando la venganza privada y compilando las costumbres de los sumerios.

Los filósofos griegos, aunque sean materialistas (corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía postulando que el mundo está compuesto exclusivamente por cosas), como Demócrito o los epicúreos, o idealistas (sostienen que la realidad extra mental no es conocible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva) como los estoicos, Platón y Aristóteles, pensaban que el hombre sabio debería vivir en armonía con el universo, del cual el solo constituía una parte microcósmica. El criminal que rompía la armonía con el cosmos no podía ser más que un ignorante.

Para Platón el crimen es un producto del medio ambiente. La pobreza y la miseria son factores criminógenos, “No castigamos porque alguien haya delinquido, sino para que los demás no delincan”, principio fundamental de la penología, es decir, la prevención por medio del castigo.

Aristóteles agrega que los crímenes más graves no se cometen para adquirir lo necesario, sino lo superfluo. Las pasiones pueden llevar al hombre virtuoso a cometer delitos.

Los griegos pensaban que la educación constituía el remedio del mal y de la fealdad que, así fuera física, desaparecería cuando hubiera un interior bello.

Para Sócrates “nadie es malo en forma voluntaria”. Se manifestaba contra toda enseñanza dogmatica (método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad y solamente le cabe absorberla toda vez que la misma está siéndole ofrecida por el docente). Mediante la ironía intento que los otros filósofos se dieran cuenta de los errores; los hizo caer en contradicciones. Trato de conocer al hombre mediante su interior, algo que San Agustín analizaría posteriormente. Un individuo es feliz cuando se interesan en la sabiduría y la virtud. La gran influencia que ejercía sobre la juventud hizo que se le acusara de corromperla, obligándolo a tomar cicuta (es una especie botánica de planta con flor herbácea de la familia de las opiáceas, la sobredosis produce sequedad en la boca, dificultad al tragar, dilatación de las pupilas, náuseas, parálisis muscular; paro respiratorio y asfixia, aunque la víctima permanece lúcida hasta el momento de su muerte).

Hipócrates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com