ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticay Reflexion Del Medio Ambiente


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

La complejidad que implica el abordar temas sobre problemas ambientales se puede definir como una crisis del conocimiento. Sabemos que el deterioro ambiental es resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido su mundo y lo ha destruido por su demanda de servicios irracionales que afectan indiscutiblemente a su medio ambiente.

Los problemas ambientales hoy en día son los que más han impactado y deteriorado nuestro planeta Tierra, y a los cuales urge darle un cambio radical, aquí podemos poner a consideración diversas acciones que conlleven a crear nuevas estrategias para la construcción de un conocimiento nuevo y proyectar iniciativas de nuevos cambios de pensamiento en nuestros alumnos que atendemos cotidianamente, he aquí que toma importancia nuestra labor como docente y donde entra la educación en la formación de un ciudadano comprometido con su medio ambiente en el planeta donde le toco vivir el resto de su vida.

Crear conciencia en nuestros alumnos y en la sociedad con su medio ambiente se vuelve complejo ya que debemos hacerles ver y enseñarlos que forman parte de un todo, que deben ser racionales con los recursos que tienen a su alcance; y estos a su ves enseñar a los demás que no deben actuar egoístamente, si no saber pensar y actuar ante las diversas limitaciones que se les van presentando. Además se busca despertar en ellos una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel mundial, como en el medio donde vive.

Hablar de educación ambiental es un proceso que se basa en un análisis de reflexión donde las personas deben apropiarse de principios y saberes, pero es aquí donde hacemos la reflexión de que existen problemas muy potentes que obstaculizan la aplicación o la enseñanza de la educación ambiental, ya que debemos batallar para darle solución a tantos y distintos problemas ambientales. Algunos de estos problemas son resultado de errores en los métodos de trabajo, inadecuación de las estrategias de implantación social o falta de clarificación en los objetivos, pero los más sólidos y difíciles son esenciales al modelo económico dominante que concentra sus energías en reforzar y multiplicar un sistema de valores y hábitos opuesto a los principios de una conciencia a la educación ambiental y, por tanto, contrario a una educación que evite la solución de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com