ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Elementos generales de diseño grafico


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Elementos generales de Diseño Gráfico

El diseño Gráfico es una disciplina que busca resolver problemas de comunicación desde una perspectiva visual. Sin embargo, en la actualidad ha evolucionado hasta llegar a ser la principal herramienta de los comunicadores, así como para las empresas e instituciones. A pesar de ser una profesión en sí, es de gran ayuda conocer sus principios básicos, para que de este modo puedas realizar excelentes presentaciones evitando los errores más comunes. Revisemos ahora algunas reglas del Diseño Gráfico que te permitirán mejorar tus presentaciones.

Algunas veces una gran información y una gran preparación pueden perderse si no empleamos los elementos de diseño de manera apropiada. Para comenzar, hablaremos de los elementos que utilizaremos, para luego discutir sobre los principios de diseño. En otro tópico discutiremos el cómo ponerlos en práctica a través del software como Prezi o PowerPoint, pero por ahora vamos a conocerlos. Los elementos básicos son: punto, línea, plano, forma, tono, textura, color y tipografía (Crum y Turner, 2008).

A. Punto

El elemento más básico es el punto, una simple marca en una página. Puede ser tipográfico, como los signos de puntuación, o un elemento gráfico. La tendencia natural es colocar el punto en el centro de un diseño, para que se vuelva el punto focal. Mover el punto fuera del centro, sin embargo, atraerá la atención hacia donde lo ubiquemos. No es indispensable utilizarlo de manera independiente; es simplemente una herramienta de diseño que guía la vista del espectador a donde quieras llevarla.

B. Línea

Las líneas son otro elemento de diseño que puede ser utilizado para expresar la dirección y el movimiento. Las líneas verticales dan elegancia y elongación a la página, mientras que las líneas horizontales crean una sensación más relajada; las líneas curvas sugieren una temática orgánica. La repetición de las líneas o de otros elementos se puede emplear para crear patrones (además de los otros elementos de manera independiente.

C. Forma

La forma es aquel elemento compuesto por líneas, que cierran su composición para lograr una figura, que puede emplearse como un bloque base. Círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos son todos bloques base de la composición. Los planos repetidos o su agrupación, también puede crear patrones.

D. Plano

El plano es otro elemento de diseño que tiene que ver con la apariencia de la profundidad. El plano le da una perspectiva tridimensional mientras que físicamente le permite ocupar un espacio o dar la ilusión de un espacio ocupado en una superficie bidimensional.

El plano es la forma del texto, las imágenes y los espacios en blanco de una página. Al utilizar los elementos gráficos en un espacio en blanco, el diseñador guiará al espectador en la composición de la página. Debido a que estamos acostumbrados a obtener la información rápidamente, los planos pueden ayudar al espectador a ver los elementos más pertinentes.

E. Tono

Cuando se agrega tono a un diseño, estas agregando la sensación de iluminación y oscuridad. La manera más común de hacerlo es mediante degradados, donde un área va de un color oscuro a uno claro o viceversa. Utilizar los patrones y las sobras en una tinta más clara puede incluso agregar tono (ya que el propósito principal es que adquiera profundidad). Pero debes ser cauteloso, pues de lo contrario puede verse poco profesional.

F. Textura

Otra herramienta de diseño es la textura, que oficialmente se define como el carácter de una superficie. La textura en un impreso agrega dimensión, a través de, por ejemplo, líneas o puntos repetidos. Debes ser cuidadoso al seleccionar las texturas; decide su utilizarás textura en el papel o se agregará mediante el diseño. Emplear múltiples texturas puede ser confuso e ir en contra del diseño general de la pieza.

G. Color

Cualquier tipo de color agrega impacto e interés a los objetos y al diseño. Los colores más brillantes hacen a los elementos parecer más grandes, mientras que los colores más fríos los harán verse más pequeños. Mientras que existen miles de gradaciones de color, los diseñadores los estudian desde tres grandes categorías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com