ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidad comunicativa del dibujo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Informes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

Cualidad comunicativa del dibujo

Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

En este caso el dibujo cumple con función que será dada según el fin que se pretenda alcanzar, el dibujo como objeto cumple la función de decorar; además de que como objeto se le da un valor monetario, lo que lo degrada como objeto artístico quedando como aquel objeto al que le ha sido arrancada su esencia.

El dibujo pictórico (fotográfico) y el dibujo de línea activas son polos estéticos del procedimiento manual del dibujo.

El denominado valor artístico es una generalización que aleja de la realidad concreta y viene del predominio del valor pictórico. Es un eufemismo, por muy pocas personas pueden distinguir las artes distintas de la pintura. Otra dimensión comunicativa del dibujo es la expresiva o gestual, revela estados de ánimo del dibujante. Principalmente con trazos temblorosos. También existe el neoexpresonismo con trazos agresivos y colores iracundos. La calidad del dibujo puede ser igualmente ornamental. En este caso nuestra lectura es caligráfica y nuestra respuesta es hedonista. Puede producir placer estético a través de los ritmos y simetrías, la organización de las figuras en la superficie completa. Influye en el valor caligráfico, el instrumento y el soporte, con el cual se realizó.

Tipos de degrado

Aguadas. Las aguadas o lavados pueden ser de varias clases. Empezamos por la aguada lisa: pon agua limpia en un pocillo. Añade el color, hasta la intensidad deseada (recuerda que la acuarela, cuando seca, pierde intensidad y se ve más desvaída que cuando está húmeda). Haz una buena cantidad de mezcla, para no quedarte sin color a mitad del trabajo. Aplica con pinceladas a un lado y otro, como un péndulo.

Aguada degradada. Empieza la aguada con el color más saturado, y ve cargando el pincel cada vez con más agua limpia.

Aguada variada. Mezclando varios colores, pasando con sutileza de uno a otro.

Reserva. Con un trozo de cinta. Simplemente, colocar la cinta. Pintar. Esperar a que seque totalmente la acuarela, y levantar la cinta.

También existen líquidos especiales que sirven para reservar las zonas de nuestra obra que deseamos conservar blancas. Su uso es el mismo. Se pinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com