ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de la obra “EL SEXTO”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  5.592 Visitas

Página 1 de 2

Cuestionario de la obra “EL SEXTO”

1. UBICACIÓN DEL AUTOR:

El autor de esta obra es el escritor y etnólogo José María Arguedas, gran representante del movimiento indigenista en nuestro país. Nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 y murió en Lima el 2 de diciembre. Estudio en la facultad de letras de la Universidad Mayor de San Marcos, es allí donde se licencia de literatura y también en etnología, siendo catedrático de esta ultima materia en la misma universidad y en la Universidad Agraria de la Molina. Sirvió al estado siendo funcionario del Ministerio de Educación, también como director de la Casa de la Cultura, y del Museo Nacional de Historia. Sus obras literarias son muy conocidas pero su trabajo etnólogo y antropológico ha sido desvalorado. Su hipocondría y conflictos emocionales hicieron que se suicidara con disparo en la cabeza.

2. UBICACIÓN DE LA OBRA DENTRO DEL MARCO GENERAL DE LA OBRA LITERARIA (decir alguna nota importante acerca de la obra elegida)

La parte central se basa en la experiencia que Arguedas tiene en la cárcel conocida como “EL SEXTO”, en donde fue recluido en 1937 porque conjuntamente con un grupo de estudiantes sanmarquinos organizaron una protesta dentro de la universidad por la visita de un general italiano fascista Camarotta. La embajada italiana pidió castigo y el general Óscar Benavides no tuvo mas remedio que enviarlos a prisión.

3. GÉNERO LITERARIO DE LA OBRA. DECIR EN QUE CONSISTE ESE GÉNERO.

Al ser una novela, el género literario que se utiliza es el de la NARRATIVA que es una forma de composición literaria, mediante el cual “se nos cuenta o se nos refiere algo”. Los hechos que se nos “refiere” en la narración, pueden ser reales o imaginarios. Los elementos principales de la narrativa son los personajes, el narrador, el espacio y el tiempo. Los tipos de narraciones son el cuento, la novela, la epopeya, el mito, la leyenda, la fabula, etc.

4. FORMA DE LA COMPOSICIÓN (diálogo, narración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com