ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA OBRA- EL SEXTO


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE LA OBRA- EL SEXTO

INTRODUCCION:

José María trata de combinar lo poético, con lo social y cultural, proponiendo nuevas oportunidades en una nación donde hay mucha diversidad, pero a la vez hay hostilidades y discriminaciones entre unos y otros. Tal vez el mestizaje para Arguedas estuvo por encima de todo porque buscaba que haya una igualdad entre todas las gentes del Perú, y no que haya esa desigualdad, asimismo cuando plasma sus experiencias en la cárcel con personajes criollos representando los aspectos de este país.

FUNDAMENTOS

En la obra el Sexto, cuenta las experiencias de Gabriel durante su prisión en una cárcel limeña. El aspecto gris, el envilecimiento de la persona son las notas primeras que diseñan la forma de la cárcel y su mundo cerrado. Gabriel ingresa en ella a causa de su actividad como líder. Los personajes que encuentra, su conducta, los hechos insólitos convertidos en norma carcelaria, la estratificación del penal en donde se distribuyen, de abajo hacia arriba: vagos y asesinos, y detenidos políticos.

Esta obra presenta a un chico llamado Gabriel, un chico universitario involucrado en una protesta que rige el país y por eso lo llevan donde estaban los presos políticos.

Pedro conoce a una persona que le servira de guía en esta cárcel donde se cometen toda clase de abusos, él le aplicaría todo lo que sucede en la cárcel y explicaría como dividen a los presos. En niveles donde en el primer piso se encuentran los criminales más peligros, en el segundo los ladrones primerizos y en el tercero los políticos quienes en parte son criminales que abusan más del país en general que los propios delincuentes primerizos ya que estos obtienen el dinero mediante la corrupción y el soborno. Así se va dando cuenta que en la cárcel también de una u otra manera se distingue la clase de personas.

Se presentan a los presos como homosexuales, unos que normalmente por causas misma de la cárcel sacian sus necesidades teniendo sexo por placer con cualquiera; a otros reos los obligan haciendo que estos se prostituyan todo ello con la complicidad de los guardias y las autoridades penitenciarias al final estos terminan enloqueciendo después de los abusos que se comenten en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com