ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA EL SEXTO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  14.643 Visitas

Página 1 de 12

Cuestionario de la obra “EL SEXTO”

1. UBICACIÓN DEL AUTOR:

El autor de esta obra es el escritor y etnólogo José María Arguedas, gran representante del movimiento indigenista en nuestro país. Nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 y murió en Lima el 2 de diciembre. Estudio en la facultad de letras de la Universidad Mayor de San Marcos, es allí donde se licencia de literatura y también en etnología, siendo catedrático de esta ultima materia en la misma universidad y en la Universidad Agraria de la Molina. Sirvió al estado siendo funcionario del Ministerio de Educación, también como director de la Casa de la Cultura, y del Museo Nacional de Historia. Sus obras literarias son muy conocidas pero su trabajo etnólogo y antropológico ha sido desvalorado. Su hipocondría y conflictos emocionales hicieron que se suicidara con disparo en la cabeza.

2. UBICACIÓN DE LA OBRA DENTRO DEL MARCO GENERAL DE LA OBRA LITERARIA (decir alguna nota importante acerca de la obra elegida)

La parte central se basa en la experiencia que Arguedas tiene en la cárcel conocida como “EL SEXTO”, en donde fue recluido en 1937 porque conjuntamente con un grupo de estudiantes sanmarquinos organizaron una protesta dentro de la universidad por la visita de un general italiano fascista Camarotta. La embajada italiana pidió castigo y el general Óscar Benavides no tuvo mas remedio que enviarlos a prisión.

3. GÉNERO LITERARIO DE LA OBRA. DECIR EN QUE CONSISTE ESE GÉNERO.

Al ser una novela, el género literario que se utiliza es el de la NARRATIVA que es una forma de composición literaria, mediante el cual “se nos cuenta o se nos refiere algo”. Los hechos que se nos “refiere” en la narración, pueden ser reales o imaginarios. Los elementos principales de la narrativa son los personajes, el narrador, el espacio y el tiempo. Los tipos de narraciones son el cuento, la novela, la epopeya, el mito, la leyenda, la fabula, etc.

4. FORMA DE LA COMPOSICIÓN (diálogo, narración, exposición, descripción; subraye una de ellas).

Esta compuesto en su mayoría por el dialogo que se observa en las conversaciones de los personajes; y la narración por parte del autor. Toda la historia se enlaza; los hechos, los personajes, están puestos en un orden específico con la misión de no alterar la secuencia de las acciones en un tiempo real.

5. ¿CUÁL SU FORMA DE EXPRESIÓN EN PROSA O VERSO, EN QUE CONSISTE?

Toda la obra esta escrita en prosa, esto indica que el autor puede escribir en toda la línea de la hoja dándole mayor libertad de creación utilizado diferentes figuras literarias.

6. ¿CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL QUE LE DA UNIDAD A LA OBRA?

El tema principal de esta obra la igualdad de derecho que debe haber entre los humanos, trata de reflejar como es que en una cárcel también hay una jerarquía social al igual que en la sociedad en la que nosotros nos encontramos y que si no hacemos algo por cambiarla siempre seguirá igual, ejemplo de ello es la sucesión del joven negro que remplazara a Puñalada al final de la obra.

7. MENCIONAR UNO O DOS HECHOS SECUNDARIOS QUE LE DAN VARIEDAD A LA OBRA.

“El “Pianista” se lanzo a correr en el piso húmedo y cayó cerca del fondo. Me encontró en el puente donde me había dejado Pedro y le mostré el cuerpo del músico.

-¿No podríamos abrigarle? -le pregunte-.

Fue a su celda y trajo una camiseta de punto

Pongámosle esto –dijo- le durará hasta la noche antes de que los vagos se lo quiten.

Fui a mi celda y saqué un chocolate y una chompa.

-Pero es una locura -me dijo Mok’ontullo- aguarda -me dijo nuevamente-.

Trajo un cuchillo de su celda.

-Lleva tú las cosas –dijo-.

Puñalada nos miraba. Llegamos a la escalera bajo techo y sentamos al pianista. Rosita se acercó a ayudar traía cocoa en las manos, mocontullo sorprendido recibió la taza, pero se detuvo.

-No -dijo “Rosita”- dale nomas. Esta templadita.

Le hizo beber al “Pianista” unos pocos sorbos y “Rosita” regresa a su celda, este siguió bebiendo como en sueños. Yo sostenía el cuerpo del “Pianista”, este comenzaba a cantar en voz baja.

-Voy a traerle un pantalón -le dije a mocontullo-.

Mi compañero seguía preocupado porque los vagos le quitarían lo que habíamos dado, entonces se le ocurrió llamar a “Rosita”. Pero este intuyendo su preocupación le dijo: “No es necesario, nadie le va ha quitar lo que le han dado”. Es entonces donde se me ocurrió llevarlo hacia otro lugar. Mok’ontullo lo cargó hasta el descansillo, lo recostó contra el muro del fondo. Hizo que apoyara la cabeza contra el muro. El “Pianista” cerró los ojos.

-No es para dormir -dijo Mok’ontullo-. Es porque su cuerpo se siente feliz.

8. HACER UNA BREVE REFERENCIA DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES ESPECIALMENTE DEL PROTAGONISTA.

Los personajes principales son:

• GABRIEL OSBORNO: Es el narrador de esta historia, interpreta a un joven sensible pero idealista que va a prisión en la cárcel EL SEXTO, donde pasa las situaciones más penosas de su vida pero que las contrasta con las imágenes que recuera de su tierra. Juzga a las personas por sus cualidades y acciones.

• ALEJANDRO CÁMAC: Es el compañero de celda de Gabriel, sigue la doctrina política del comunismo, pero aun así es respetado por los apristas por su gran sentido de justicia. Sintió que es ser explotado, trabajo en una mina en la cual lo maltrataban, en Morocha. Muere en prisión dejando un gran dolor entre la mayoría de los presos políticos y parte de los que habitaban el segundo piso, por una enfermedad que lo aquejaba hace años en la cárcel.

• LUIS: Es el jefe de los apristas en el penal EL SEXTO de origen cajamarquino, está en constante enfrentamiento con los comunistas; pero aun así respeta a uno de ellos, a Camac. Trata de convencer con sus acciones a Gabriel, para que se un aprista más, pero este no es aprista ni comunista.

• PEDRO: Es el líder de los comunistas en el penal EL SEXTO, tiene varias tertulias con Gabriel y con Camac además con otros apristas como Mok’ontullo.

• MARAVI:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com