ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado y mantenimiento del patrimonio artístico


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Informes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 2

Cuidado y mantenimiento del patrimonio artístico

Éstas y otras obras de arte requieren de determinados cuidados para que permanezcan siempre iguales y no se alteren o dañen. A estos cuidados se les llama mantenimiento y preservación.

Peligros que corre una obra de arte

Las obras de arte, así sean cuadros, tallas o arquitectura, deben ser protegidas contra la humedad, la luz, el calor y movimientos sísmicos, entre otros, ya que todos estos elementos pueden afectar de una u otra forma las obras deteriorándolas.

Su deterioro implicaría que generaciones futuras no podrán disfrutar de su belleza.

Cuando una obra es atacada por hongos o algún elemento, la institución museística solicita los servicios de un personal técnico, especializado en Restauración.

El restaurador debe realizar un trabajo meticuloso y requiere de mucha preparación. Restaurar no sólo incluye reemplazar una pieza o una parte de la obra, también incluye limpieza y recubrirla con líquidos que la ayuden a mantener más tiempo intacto.

Un restaurador realiza la minuciosa labor de devolver la obra a su estado inicial, para ello debe conocer las sustancias químicas apropiadas para ser aplicadas en las piezas de arte. También debe conocer la temperatura adecuada para mantener las obras. Además debe conocer mucho sobre la historia del arte, descubrir si las piezas están maltratadas, o si necesitan algún tratamiento específico.

En la restauración de una obra de arte se utilizan distintos procedimientos: unas veces se eliminan las causas que producen el deterioro (hongos, humedad, entre otros). En otros se sustituyen las partes afectadas por otras nuevas. Hay ocasiones en las que se aplican técnicas para evitar que el deterioro avance o se colocan sustancias apropiadas para el caso, arreglo de cavidades que se han formado por la acción de agentes corrosivos en casos de metales, o del comején, en el caso de la madera.

En algunas oportunidades las obras de arte salen del museo hacia otros lugares nacionales u otros países para ser exhibidas en una exposición, con la finalidad de que sean conocidos. El proceso de traslado requiere un embalaje y un cuidado especial para evitar golpes y maltratos. Todo esto se hace para cuidar del patrimonio cultural y poderlo compartir con otras naciones.

Para lograr el mantenimiento apropiado del patrimonio, se deben aplicar los conocimientos más sostificados. Pero además de las complicadas técnicas de restauración, existen métodos sencillos que se pueden poner en práctica para preservar los bienes. Estos son:

Cumplir con las normas impuestas por las instituciones encargadas de preservar las obras de arte,

Mantener la limpieza y el orden cuando se visitan los lugares considerados como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com